Campaners de Moixent: 15 años de la recuperación del toque manual de las campanas

La Asociación Campaners de Moixent el 7 de mayo, el 15 aniversario de la recuperación del toque manual de las campanas en nuestro campanario.

Todo comenzó realizando el primer el 7 de mayo de 2007, después de la restauración de las campanas   (2006-2007) Felipe Sanchis quiso recuperar el toque manual de campanas (que no se realizaba desde 1974 al electrificar las campanas). El primer toque manual es realizo dicho dia, y después se fueron incorporando otros jóvenes repicando y volteando con mucho entusiasmo.

A principios de julio de 2007 de nuevo se interrumpió el toque manual de campanas, debido a la urgente restauración de la Torre Campanario.  Durante este periodo decidimos constituirnos como Asociación Cultural reconocida y registrada según las exigencias de las leyes. Reunida y presentada tota la documentación, el dia 19 de noviembre va ser inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana.  La notificación y registro nos llego  el dia 4 de diciembre, dia de Santa Bárbara, Patrona de los Campaneros.  También realizamos las gestiones para tener número de CIF y estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Moixent.  

Además de mejorar la sonoridad, protegemos el campanario al emitir unas vibraciones más suaves y comedidas, teniendo en cuenta que nuestro campanario está expuesto, por la forma del pináculo, recogiendo aguas y elementos de meteorización a sufrir humedades. Incluso hemos realizado visitas para supervisar el estado de la zona del campanario.   Nos preocupamos del correcto mantenimiento de las campanas y accesorios, y colaboramos al ahorro de electricidad.

Las variaciones del tiempo no han sido nunca un obstáculo ni tan solo motivo de duda: frio o calor, hielo y aires que se te llevan en noches de mucho frío como días claros y radiantes.  Con los campaneros, el campanario recibe la presencia de quien alegra con su compañía y hace revivir las campanas, no mecánicamente sino con la acción de las manos humanas.

La mayoría de los miembros de la Asociación somos jóvenes y hemos dedicado mucho tiempo y muchas energías de nuestra juventud a ese arte del toque manual de campanas de nuestra Iglesia Parroquial. 

Han sido años muy intensos de actividades y advenimientos que nunca pudimos imaginar al comenzar este camino.  Hemos vivido momentos felices y inolvidables.  Servir a nuestro pueblo, en nuestra vida cristiana, en nuestro Patrimonio. Tocar las campanas, ha sido una puerta abierta a nuevas amistades.   Y seguiremos con el mismo entusiasmo que estos últimos años, haciendo sonar las campanas manualmente, para continuar procurando la mejor sonoridad, y preservando la Torre Campanario de nuestro querido pueblo.

Desde nuestro original campanario resuena, en las campanas, para Moixent, la voz de Dios que une el cielo y la tierra. Con sus sones percibimos las voces  más altas y antiguas de nuestro pueblo que convocan, alegran, y también acompañan en los momentos de dificultad. Voces de las campanas que van resultando familiares, entrañables, para muchas generaciones.

Hemos Recuperado de toques tradicionales de campanas de Moixent e investigación al respecto.

Desde el año 2008 en  el mes de agosto para la semana de fiestas Patronales organizamos la Visita Guiada al Campanario.  En 13 ediciones han subido en total: 5.693 personas solo en las Visitas durante esa semana, también ha habido visitas especiales como la Trobada de escoles en valencia que tuvo lugar en el año 2011 con un total de 286 visitas o grupos de niños de la escola de estiu o grupos de jóvenes y de Iniciación Cristiana. 

Fruto de nuestro trabajo y nuestro empeño ha sido recuperar dos campanas de las Alcuzas, San Jaime que estaba en la Casa Orà y Nieves de la Casa Rabosa que siguen vivas en nuestro campanario y de tener una voz silenciada durante muchos años vuelven a sonar, salvado su saqueo.

A propuesta de la Asociación Campaners de Moixent en el año 2012 la parroquia financió la construcción de una Matraca para instalarla en el Campanario para el Triduo Pascual

Como Asociación hemos logrado subvenciones públicas por el patrimonio de nuestro pueblo.  Hemos conseguido tres subvenciones, dos de la Diputación de Valencia para restaurar una imagen de la Virgen de los Ángeles y otra para restaurar la Sarga del Relicario; y una de la Conselleria de Educación para el programa de Semana Santa en 2011.

Se no has confiado la custodia del Museo Padre Moreno dotándolo de dinamismo en sus exposiciones, hemos incrementado información complementaria de algunos objetos artísticos de la parroquia, cada año con el esfuerzo de vitalizar el Museo aprovechamos para ofrecer muestras puntuales de piezas restauradas del patrimonio parroquial o paneles fotográficos sobre acontecimientos o efemérides.  Abrimos el Museo aparte de las visitas concertadas durante el año en fechas previamente avisadas en la web de nuestra Asociación. 

Como Asociación y en contacto permanente con la parroquia hemos colaborado en muchas tareas parroquiales de carácter voluntario.  Pues siendo jóvenes y en actitud servicial se nos han confiado constantemente tareas que requieren un equipo de personas.  Andas de semana Santa y fiestas Patronales, montaje y desmontaje del palio, e imágenes. Limpieza de locales, mercadillos, plantación nuevo arbolado en el calvario,…

Fotografía portada: Vite

No hay comentarios

Dejar respuesta

16 + once =