La Guardia Civil investiga a una persona por el incendio forestal que arrasó 13 hectáreas en el término municipal de Ayora
- El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha investigado a un varón de nacionalidad española como presunto autor de un delito de incendio forestal
- El incendio se origino a causa de una autocargadora agrícola que abastecía a una astilladora
El pasado día 3 sobre la 13.00 horas, el Seprona de la Guardia Civil de Ayora, tuvo conocimiento de un incendio forestal en el término municipal de Ayora, en una zona de monte forestal, con espesa vegetación, en el cual se estaban realizando unos trabajos forestales.
Por ello, de inmediato se inició una operación por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder dar seguridad a las personas cercanas al incendio avisando de que estén pendientes y abran todos los accesos por si los medios de extinción necesitaran acceder al lugar para sofocar el incendio o tuviesen que ser desalojados del lugar por cambios de aire o virulencias del incendio.
El incendio se dio por estabilizado a las 18:30 horas del día 03/09/2020, no existiendo daños personales, pero si materiales, al haberse calcinado una de las máquinas que se encontraban en el lugar realizando los trabajos forestales, en concreto una Autocargadora, que abastecía a una astilladora, los indicios apuntaban a que la autocargadora fuese la provocante del incendio, al haber iniciado el foco en la parte baja del motor de la máquina. Total de monte quemado han sido unas 13 Hectáreas. En el mismo intervinieron 17 medios aéreos y miembros de extinción de Provincia Albacete y Valencia, siendo complicado atajarlo al ser una zona de mucho barranco, y difícil accesos terrestres y sin cortafuegos naturales alguno.
Fase de explotación
La fase de explotación de esta investigación tuvo lugar el pasado día 8 de septiembre, gracias a las arduas tareas de los agentes encargados se pudo investigar a un varón de 42 años y de nacionalidad española como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave ocurrido en el término municipal de Ayora.
En las labores de extinción además del Seprona de Ayora han participado 17 medios aéreos y miembros de extinción de las provincias de Valencia y Albacete.
Las diligencias han pasado a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.