Montón: «La inversión para mejorar las instalaciones sanitarias de Ontinyent y de Xàtiva es un ejemplo de la apuesta por el fortalecimiento de la sanidad pública»
La consellera de Sanitat ha visitado el nuevo servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent, cuya reforma ha supuesto 450.000 € en obras y 160.000 € en aparataje
Sanitat ha firmado ya el contrato con la UTE que se encargará de la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo Hospital de Ontinyent
Carmen Montón ha visitado también la nueva sede de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Xàtiva, que abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asegurado hoy que las inversiones que está llevando a cabo el Consell en el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent son «un ejemplo de la apuesta de este gobierno por el fortalecimiento de la sanidad pública, después de años de recortes y abandono de lo público».
Montón ha visitado las nuevas instalaciones del servicio de Urgencias del Hospital de Ontinyent, que empezaron a funcionar el pasado mes de julio tras una importante reforma que ha contado con un presupuesto de más de 450.700 euros en obras. La mejora del servicio incluyó 160.000 euros de inversión en aparataje de Urgencias, incluyendo nuevos monitores de control de constantes o un ecógrafo para emergencias.
«Gracias a esta inversión se han mejorado todas las instalaciones del servicio, para poder tratar mejor a los pacientes y sus acompañantes, reduciendo el estrés que les genera la entrada en urgencias», ha explicado Montón, que ha visitado el centro acompañada del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Ahora el servicio cuenta con espacios más amplios y mejor diseñados, y con dos salas de observación (de adultos y pediátrica) que evitan la espera de los pacientes en los pasillos.
La nueva zona de Pediatría del hospital permite además el diagnóstico y tratamiento de más patologías infantiles para evitar su traslado al Hospital de Xàtiva. El área pediátrica ha sido decorada este mes de noviembre con una ilustración basada en la flora y la fauna valencianas para hacer más confortable la estancia de los niños y sus familiares en el centro sanitario, gracias al patrocinio de la Obra Social de Caixa Ontinyent
Carmen Montón ha recordado que el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, dotado con un total de 359 millones de euros para toda la Comunitat, destina al departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent 19 millones de euros frente a los 2 millones de euros invertidos en el periodo 2012-2015 por el gobierno anterior.
La mayor parte de la inversión en esta legislatura corresponde al que será el nuevo hospital de Ontiyent, cerca de 16 millones de euros. No obstante, la consellera ha recordado los fondos que se destinan a nuevos centros de salud, como es el caso del de Quatretonda (430.000 euros), o a las mejoras en los hospitales de Xàtiva -que ya dispone de nuevo Hospital de Día, equipamiento nuevo, rampas de acceso- y Ontinyent.
Respecto del nuevo hospital, la consellera de Sanitat ha explicado que ayer se firmó ya el contrato de la redacción de la adaptación del proyecto y dirección de obra por un importe de 606.700 euros con la UTE Vega, Arquitectos S-L.-Contell-Martínez-Lamela-Leing S.L.
De modo que los plazos de ejecución del contrato serán: dos meses y medio la redacción del Proyecto Básico y de Actividad; 5 meses después estarán listos el Proyecto de Ejecución, los proyectos de Instalaciones y el estudio de Seguridad y Salud. En cuanto a la dirección de obra, el correspondiente al plazo de ejecución de las obras está estimado en 36 meses, a los que se suman 24 meses del plazo de garantía, más el tiempo necesario para realizar los trabajos relacionados con la liquidación del contrato de la obra y su tramitación (6 meses).
Nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM)
La consellera ha visitado también la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, que inició su actividad en 1993 en un local de alquiler y que, desde el pasado 1 de diciembre realiza su actividad en la planta baja del Centro de Especialidades de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública «El Españoleto» de Xàtiva, muy cercana a su antigua ubicación, manteniendo los números de teléfono.
Montón, acompañada del alcalde del municipio, Roger Cerdá, ha explicado que el traslado de la unidad al Centro de Especialidades de Xàtiva ha supuesto una inversión de 116.000 euros, entre la obra de adaptación del edificio y el cambio de climatización. Se ha adaptado una superficie de 120 m2 del centro a las necesidades específicas de la UPCM, incluyendo la accesibilidad de las personas con limitaciones funcionales.
La falta de adecuación de la sede anterior afectaba a la comodidad de las usuarias y de los propios trabajadores de la unidad, que cada dos años invita a 29.000 mujeres de 45 a 69 años de los 63 municipios del Departamento para una exploración mamográfica. Cabe recordar que la buena aceptación del programa se traduce en unas cifras de participación muy alta, siempre superior al 80% y una tasa de adhesión (mujeres que repiten tras la primera citación) de las más altas de la Comunidad Valenciana, superior al 94%.