30.000 personas se vacunarán de la gripe en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent

La Campaña de Vacunación Antigripal se inició el pasado 24 de octubre, sin incidencias destacables en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y continuará hasta el próximo 31 de enero. Para la vacunación, en los 63 municipios del Departamento de Salud, que incluyen los municipios de la Vall d’Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y la franja sur de La Ribera, se han asignado 29.402 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán entre los 18 Centros de Salud y 52 Consultorios auxiliares que lo componen.

Las estrategias de vacunación frente a la gripe estacional pretenden, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Uno de los objetivos principales es la vacunación de las personas incluidas en el grupo de edad igual o mayor de 60 años y de los profesionales sanitarios. Para vacunarse hay que dirigirse a los Consultorios y Centros de Salud y solicitarla.

Grupos de riesgo a los que se dirige la vacunación antigripal estacional 2016-2017 en la Comunidad Valenciana. Como en años anteriores:

1. Personas mayores o igual a 60 años de edad, especialmente si conviven en instituciones cerradas.
2. Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica:

▪ Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
▪ Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes; enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

▪ Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.

▪ Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

▪ Mujeres embarazadas.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

▪ Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

▪ Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

▪ Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.

▪ Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.

▪ Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).

4. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
▪ Personas que trabajan en servicios públicos esenciales:
o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local.
o Bomberos.
o Servicios de Protección Civil.
o Personas que trabajan en los Servicios de Emergencias Sanitarias.
o Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

▪ Viajeros internacionales: Personas que presentan mayor riesgo de complicaciones de gripe, por su edad o por su condición clínica especial, que no fueron vacunadas durante la temporada gripal, y que se dirigen a zonas tropicales en cualquier época del año o viajen al hemisferio sur entre los meses de abril a septiembre.

▪ Así mismo, deberán ser vacunadas de gripe todas las personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar altamente patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con probabilidad de exposiciones intensas a aves.

▪ Personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves sospechosas o conocidas, de estar infectadas por virus de gripe aviar altamente patogénicos, especialmente:

– las personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes (destrucción de los animales muertos, limpieza y desinfección de las áreas infectadas).
– las personas que viven y/o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia.

Además de ponerse la vacuna, se deben adoptar otras medidas higiénicas para evitar el contagio, tales como:
▪ Lavarse las manos
▪ Al ir a estornudar poner un pañuelo de papel delante de la nariz.
▪ Beber líquidos calientes.
▪ Tomar zumos de naranja o kiwis (contienen vitamina C).
▪ No automedicarse.
▪ Evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

10 + 19 =