La Junta de Gobierno aprueba el inicio del expediente del Plan Especial del Casco Antiguo

La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente del Plan Especial del Casco Antiguo, la herramienta básica para gestionar la recuperación del centro de Xàtiva.


Para la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer (Compromís) “la apertura de este expediente era una de las prioridades del nuevo gobierno porque el Plan Especial es la clave para poder recuperar el núcleo antiguo y hacerlo con plena autonomía, es decir, sin tener que depender de la Conselleia de Cultura con los retrasos que ello conlleva en la gestión y toma de decisiones “.

Según explicó Suñer, el diseño del Plan Especial se sacará a concurso público y se elaborará a lo largo de lo que quede de 2016 y 2017. “Ahora, el expediente pasa a la intervención del Ayuntamiento para que dé el visto bueno sobre las cantidades que destinaremos: 70.000 euros este año y 70.000 en 2017. Una vez aprobado haremos el pliego de condiciones por el que confiamos estar trabajando en la redacción del Plan Especial antes del verano”, ha aclarado Cristina Suñer.

El nuevo Plan Especial se hará a partir del que se paralizó en 2009 y se abrirá a las propuestas y opiniones de la participación ciudadana. Este nuevo plan, determinará los elementos patrimoniales a proteger en el casco antiguo y cómo y de qué manera se pueden reformar viviendas atendiendo a su ubicación por barrios. Además, este plan forma parte de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) diseñada para el centro histórico “por lo que -ha dicho Suñer- estamos creando la espina dorsal de un proyecto mucho más ambicioso”.

Por último Cristina Suñer ha destacado que la voluntad de la concejalía es ser extremadamente exigentes en el cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria del pliego de condiciones. “Queremos profesionales con experiencia en el diseño de este tipo de planes. No trataremos sólo el precio sino la calidad de su trabajo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro × dos =