El Consell de la Joventut y el IVAJ presentan la programación trimestral juvenil de Xàtiva

Es la primera vez que la programación se articula conjuntamente entre la concejalía, el Consell de la Joventut y el IVAJ

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento la programación trimestral juvenil hasta el mes de mayo. Es la primera vez que Xàtiva cuenta con una programación juvenil articulada conjuntamente entre la concejalía de Juventud, el Consell de la Joventut y el IVAJ, según ha declarado la concejala Lena Baraza. Como resultado, la programación trimestral juvenil incluye hasta 28 actividades diferentes dirigidas a los jóvenes de la ciudad. Se trata de una oferta variada que incluye cursos, talleres, exposiciones, viajes y concursos, entre otras actividades. A la rueda de prensa de presentación ha asistido el alcalde Roger Cerdà, la concejala Lena Baraza y el vicepresidente del Consell de la Joventut, Héctor Cuenca.

roger-en-ruead-de-prensaEl alcalde ha mostrado su satisfacción por la reactivación del Consell de la Joventut “que empuja la actividad de la concejalía y marca el cambio de política para la gente joven en la ciudad”, según el primer edil. Cerdá ha destacado la importancia del giro experimentado en cuanto al diseño de las políticas del área, ya que “los principales actores de este cambio deben ir coordinados”. El alcalde también ha destacado la apuesta del Ayuntamiento para mantener los servicios de la Casa de la Joventut: “pese a que la Generalitat ha decidido cambiar de línea y prescindir de los Espais Joves, nosotros hemos apostado por mantener servicios y para eso hemos puesto dinero del presupuesto municipal. Es importante que la gente joven vea que tiene un Ayuntamiento que se preocupa por ellos y no como estaba ocurriendo en los últimos años, en los que no existían políticas para el sector juvenil de la población “.

En total hay 7 cursos programados sobre temas diversos en la Casa de la Joventut, como diseño gráfico, nuevas tecnologías, música, idiomas o cocina. El grueso de la programación lo lleva las 15 actividades programadas: exposiciones, talleres de malabares, de bicicleta o de circo; charlas de información para estudiantes o sobre comercio, destacando la Feria del Estudiante que tendrá lugar del 11 al 15 de abril en Sant Domènec.

lena-barazaEn cuanto a la oferta de ocio, Juventud organiza 3 viajes y un paseo cicloturista durante este trimestre. El primer viaje, previsto para los días 26 al 30 de marzo, tendrá como destino Cangas de Onís (Asturias), estando abierta la inscripción en la Casa de la Joventut. Posteriormente, el fin de semana del 15 al 17 de abril, se ofrece la posibilidad de acudir a la actividad senderista “La senda del poeta”, que anualmente se celebra en homenaje a Miguel Hernández. El 24 de abril tendrá lugar el paseo cicloturista, con motivo del Día Internacional de la Bicicleta, conmemoración convocada para el 19 del mismo mes. Finalmente, para el fin de semana del 14 y 15 de mayo, está prevista una escapada a Port Aventura. Además, la programación de actividades incluye dos concursos: uno para diseñar un logotipo para la Casa de la Joventut y otro de audio, sobre relatos de terror grabados con el teléfono móvil.

La concejala Lena Baraza destacó el nivel de participación con que se ha elaborado la programación, ya que esta “recoge las diferentes necesidades que nos han trasladado las asociaciones de la ciudad”. En opinión de Baraza, “nuestra intención es implicar al colectivo joven en el diseño de estas políticas y promover su participación en la sociedad”.

hectorPor su parte, Héctor Cuenca se ha mostrado satisfecho por la programación conjunta y la difusión de las actividades del Consell de la Joventut. Según el vicepresidente de este órgano, toda esta oferta de actividades se ha diseñado en base a tres líneas fundamentales: formación, ocio y apoyo a las asociaciones.

En el transcurso de la rueda de prensa, la concejala ha informado de nuevos servicios que se prestan desde la Casa de la Joventut o desde el Consell, como la bolsa de artistas musicales locales, la bolsa de talento joven o la nueva sala de exposiciones, que comenzará a funcionar con la exposición de Abril, mes de la danza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 × 1 =