Xàtiva repasa su prehistoria a través de un curso de UNED

Los días 4, 5 y 6 de julio se celebró en la ciudad de Xàtiva el curso de Verano “De lo particular a lo general: las aportaciones de Xàtiva y su comarca a la Prehistoria de la Península Ibèrica”. Utilizándose una metodología de trabajo mixta que combinaba clases teóricas y prácticas, los asistentes fueron testigos de los resultados obtenidos en proyectos de investigación que incluyen excavaciones arqueológicas en yacimientos prehistóricos a través de conferencias y visitas comentadas, finalizando el curso con una práctica en el laboratorio del Museu de L’Almodí de Xàtiva con materiales arqueológicos prehistóricos. Las actividades han resultado un buen ejemplo para que el alumno comprenda cómo es posible generar discursos históricos generales desde el estudio de un resto arqueológico particular recuperado en un contexto arqueológico determinado.

curso-uned-cova-negra-diaridigital.esEl curso fue dirigido por los miembros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Jesús F. Jordá Pardo y Pablo García Borja, en colaboración con Ángel Velasco Berzosa, de los servicios municipales de arqueología del ayuntamiento de Xàtiva. Los asistentes pudieron comprobar cómo es posible generar conocimiento científico a partir de la arqueología Prehistórica. Aunque el curso estaba dirigido a estudiantes de Grado de Historia, Historia del Arte, Antropología y Humanidades, los inscritos presentaban diversidad de perfiles.

cova-negra2-diaridigital.esLas primeras conferencias fueron las realizadas por los profesores Jesús F. Jordá Pardo, quien subrayó la importancia de la geoarqueología para entender los procesos de formación del registro arqueológico, y Valentín Villaverde Bonilla, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia y director de las excavaciones arqueológicas del yacimiento musteriense de la Cova Negra. Las temáticas despertaron el interés que sospechábamos en inicio, erigiéndose nuevamente los neandertales como uno de los temas que mayor interés genera en el alumnado.

cova-negra3-diaridigital.esLa jornada del jueves arrancó con una actividad práctica, la visita comentada por parte de Ángel Velasco Berzosa a los yacimientos musterienses de la Cova Negra y la Cova de la Petxina, seguidos de una visita a las pinturas rupestres de la Cova Gran de la Petxina. Este conjunto arqueológico ubicado en el Estret de les Aigües permite mostrar los patrones de hábitat musteriense. La visita a la Cova Gran de la Petxina resultaba de obligado cumplimiento, pues este año se celebra el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del arte rupestre mediterráneo.

Finalizada la actividad práctica, Margarita Vadillo Conesa expuso los nuevos datos generados tras la reciente defensa de sus trabajo de tesis doctoral sobre final del Paleolítico, insertando los resultados de las excavaciones en la Cova del Barranc Fondo en las mismas. Esta misma cavidad centró las primeras diapositivas de la conferencia de Pablo García Borja, quien repasó la llegada del Neolítico, su consolidación y la Edad del Bronce exponiendo las últimas novedades del estudio de otros enclaves como la cueva de inhumación múltiple del Cara-sol de Vernissa o el poblado de la Edad del Bronce de l’Altet de Palau. Siguiendo la línea cronológica trazada en el curso de verano de más antiguo a más moderno, la última conferencia corrió a cargo de José Pérez Ballester, quien expuso los resultados de las intervenciones arqueológicas en la Solana del Castell, núcleo urbano en el que se han documentado los restos urbanos más antiguos de la ciudad, datados en el Bronce Final.

El curso se cerró el viernes 6 de julio con una excursión a la Sola del Castell de Xàtiva comentada por el arqueólogo municipal Ángel Belasco Berzosa y una práctica de inventario y catalogación de cultura material prehistórica en el Museu de l’Almodí a cargo de Pablo García Borja.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Doce + Nueve =