Malestar general en el ámbito laboral de todos los trabajadores/as del Ayuntamiento de Xàtiva

Nota informativa sobre la Asamblea General para los empleados del Ayuntamiento de Xàtiva

Ayer jueves 8 de junio a las 14:00 horas se convocaba a los trabajadores/as del Ayuntamiento de Xàtiva por los sindicatos, Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB)-UGT-CCOO-USO para recibir información, debatir y encaminar las acciones sindicales para hacer frente al malestar general existente en el ámbito laboral de todos los trabajadores/as del Ayuntamiento debida a la nula gestión municipal sobre cuestiones que afectan al empleado/a.

Tras varias reuniones con el equipo de gobierno (tripartito PSOE-COMPROMÍS-IU) en la Mesa General de Negociación, los sindicatos han informado que se tiene la sensación de estar perdiendo el tiempo con reuniones que no llevan a ninguna parte, ya que no parece que haya voluntad política de arreglar una situación que cada vez va siendo más insostenible.

Partiendo de que es necesario revisar la actual RPT, del año 2008 y que actualmente está obsoleta ya que no se adecúa a la realidad laboral actual; desbloquear el conflicto de los trabajadores del Conservatorio y recuperar las ayudas sociales, entre otros muchos problemas, se pone de manifiesto como norma generalizada, que el Ayuntamiento prefiere que los empleados elijan el camino del Contencioso y tener que estar demandado ante los juzgados, antes que sentarse a negociar y tener un diálogo con sus trabajadores.

Y es que como nos han dejado ver en alguna reunión: “El trabajador está en su derecho a denunciar al Ayuntamiento si considera que sus derechos se han vulnerado o si considera que algo es injusto”. Parece que tenemos que asignar una parte de nuestro sueldo para invertirlo en juicios

No creemos que esa sea la imagen que queramos trasladar al ciudadano pero no están dejando otra opción.

Aún estamos esperando que se nos informe sobre el famoso documento que se encargó a un despacho de abogados externo y que aconsejaba la restructuración del Ayuntamiento y una RPT nueva. Pero sin esta información se están produciendo cambios que afectan a los derechos de los trabajadores y se desconoce con qué criterio. No sabemos si se está aplicando lo que dice ese informe.

Hay trabajadores que están realizando labores por las que no se les está retribuyendo, hasta compañeros que se les adeudan horas extraordinarias, dándose el caso de que se han jubilado algunos trabajadores a los que se les adeuda horas extraordinarias y no tienen esperanza de cobrar un dinero por un trabajo realizado. Es inaudito que esto ocurra en una Administración Pública que pretende la “transparencia” y el “diálogo”.

Otro asunto esencial a solucionar es la formación. Es necesario contemplar un plan de formación útil para todos los trabajadores y cómo se van a valorar esas horas que cada trabajador invierte de su vida privada para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. El trabajador invierte horas de su vida personal en estudiar leyes o normas, formarse y luego aplicar conocimientos en su puesto de trabajo, todo ello ante la falta de convocatoria de cursos por la Administración Pública.

Además en algunos departamentos la cantidad de labores a realizar por un trabajador se ha multiplicado exponencialmente y hace imposible que se pueda ofrecer un buen servicio y por eso se tienen que ampliar las horas de trabajo.

La falta de medios humanos es una problemática que el equipo de gobierno debe tomárselo en serio.

Podríamos estar escribiendo sobre tantos problemas que hay que solucionar desde hace años que ocuparemos cientos de folios y es por esto que se necesitan acciones del equipo de gobierno encaminadas a solucionar estos y otros muchos problemas. Solo queremos una cosa: Voluntad política.

(El artículo 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público regula la Ordenación de los puestos de trabajo e indica:
“Las Administraciones Públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. Dichos instrumentos serán públicos.”)

No hay comentarios

Dejar respuesta

17 + 4 =