Los vecinos de Xàtiva presentan 61 propuestas para los presupuestos participativos

El Consejo de Ciudad, órgano que seleccionará las propuestas que se someterán a votación, dentro del proceso participativo Decideix Xàtiva

Dentro del proceso de participación ciudadana Decideix Xàtiva, en el que la ciudadanía decidirá el destino de 250.000 euros de inversiones municipales, ayer quedó constituido el Consejo de Ciudad. En una sesión plenaria presidida por el alcalde Roger Cerdá, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, representantes de diversos colectivos ciudadanos, grupos políticos con representación municipal y miembros de los órganos de participación del Ayuntamiento conocieron las 61 propuestas de ciudadanos que han llegado al Ayuntamiento, tanto a través de la web municipal como del registro de entrada, además de las que se formularon en los talleres de barrio celebrados con tal finalidad, en los que han participado alrededor de 70 personas.

Para el alcalde Cerdà, «ayer fue un día importante, porque constituimos un consejo que tiene por misión revisar los proyectos aportados por los vecinos y vecinas de la ciudad. Es un momento ilusionante porque es una experiencia nueva. Por primera vez en la historia de la ciudad los vecinos van a decidir respecto de una parte importante de nuestro presupuesto de inversiones. Estamos satisfechos por la participación que se ha dado en la fase previa, que ha sido alta, tanto por parte de asociaciones como de particulares. Este paso que hemos dado no tiene vuelta atrás y los presupuestos participativos son una realidad para Xàtiva «.

El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, manifestó que «el que se hayan presentado 61 propuestas es una satisfacción, ya que evidencia que la ciudadanía tiene ganas de participar. Cabe destacar que la gente ha conseguido hacer propuestas colectivas, lo que supone que ha habido debate y acuerdos entre asociaciones, tejiendo así relaciones entre entidades ciudadanas para organizarse y hacer propuestas al Ayuntamiento. Hace tiempo que venimos diciendo que queremos cambiar el paradigma de lo que es la gestión de un ayuntamiento y estamos dando los primeros pasos «. El concejal ha anunciado que, en próximos ejercicios, el proceso de participación ciudadana se ampliará a otras áreas de gestión municipal y se aumentará el porcentaje de inversión.

En función de las áreas municipales implicadas, las 61 propuestas se reparten en 17 del área de Urbanismo, 14 para Parques y Jardines, 9 para Deportes, 7 para Medio Ambiente, 5 para el área Sociocultural, 4 relacionadas con Patrimonio, 2 del área de Pedanías y 1 para Limpieza Viaria, Educación y Comercio, respectivamente. 29 propuestas han sido presentadas por asociaciones de Xàtiva y dos de ellas han sido elaboradas por más de una entidad, de manera colaborativa.

A partir de ahora, y hasta el 21 de marzo, el Consejo de Ciudad llevará a cabo un proceso de evaluación y selección de las propuestas que pasarán a votación. Para cada una de estas propuestas, una comisión técnica elaborará una ficha descriptiva y con una valoración económica y de viabilidad, dado que ninguna propuesta puede superar el 50% de la cantidad destinada para los presupuestos participativos. Es decir, ninguna de las propuestas podrá superar la cantidad de 125.000 euros de inversión, según el reglamento del Decideix Xàtiva.

Además, los técnicos deben decidir si las propuestas presentadas son realmente inversiones o corresponden a actuaciones financiables mediante gasto corriente, además de comprobar si realmente son ejecutables y si cumplen con los demás requisitos que marca el citado reglamento.

El Consejo de Ciudad volverá a reunirse el próximo 21 de marzo para aprobar la relación definitiva de propuestas que se someterá a votación por parte de la ciudadanía. El proceso de votación popular se celebrará del 3 al 10 de abril próximos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 × 2 =