Los sindicatos denuncian la situación en la que se encuentra la Policía local de Xàtiva

Comunicado oficial del Sindicato de Policías Locales y Bomberos. SPPLB.

Los sindicatos SPPLB y FSP-UGT en la Policía Local del Ayuntamiento de Xàtiva quieren poner de manifiesto la situación de «oscurantismo» y «falta de información» existente respecto a la provisión del puesto de Intendente Principal de la Policía Local para ocupar la Jefatura. Por un lado todo se está sucediendo en un tiempo «record» cuando otros asuntos más importantes siguen sin resolverse.

Todo se remonta a las últimas elecciones municipales rumoreándose que uno de los propósitos de la nueva Corporación sería la destitución del actual Jefe de la Policía Local de Xàtiva, plaza que está ocupando accidentalmente. Como ya sabemos gracias a la prensa, el Sr. Alcalde renovó su confianza en actual Jefe de la PL, para luego sin motivo aparente, comunicarle que en septiembre finalizan sus servicios como Jefe.

Además hasta el nombre de la nueva persona al parecer elegida por el Ayuntamiento para ocupar la Jefatura, se ha publicado incluso antes de que se haya convocado la provisión del puesto. «Y es una plaza de funcionario» Casualmente sobre la misma persona y que respecto a otra población ya se ha declarado nulo su nombramiento como Jefe en una sentencia que no es firme.

diaridigital.es-policialocal-xàtivaLo que queremos poner de manifiesto es «que se debe valorar si la población de Xàtiva necesita ocupar una plaza de la máxima categoría, o en cambio incrementar los efectivos de Agente en la calle». La conclusión para la plantilla policial es que el «nuestro principal problema es la falta de efectivos en la calle». Hecho que se ha comunicado a la Concejala de Policía y al Concejal de Recursos Humanos.

Tal es así que la semana del 8 al 12 de agosto, con todos los preparativos de la feria y demás tareas que cubrir, sólo había tres Agentes en turno de mañana en la calle. Esto se traduce en que los feriantes y los vecinos y vecinas de Xàtiva han visto afectado el servicio que presta la Policía Local de forma deficiente, «por lo que pedimos disculpas por no poder atenderles debidamente».

Un ejemplo de esto es que el día 10 de agosto por la mañana, se produjo un accidente de tráfico en la carretera de Bixquert, desplazándose dos Agentes al lugar para atenderlo, quedando un solo Agente para toda la población. Recordemos que cayó una fuerte tormenta que además dejó sin teléfono a la Policía Local por una avería hasta el día siguiente. Mientras los feriantes estaban molestos con los coches ocupando las zonas de los puestos para montar, los vecinos demandando varios servicios, y un solo Agente para atenderlos, haciendo que los Agentes hicieran malabarismos para poder dar servicio.

Recordamos que «existe una oferta de plaza de Agente de la Policía Local que está paralizada por que impugnaron las bases«. Se le ha animado a la Corporación que la vuelvan a convocar, en reiteradas ocasiones, «pero la solución del señor Alcalde es sacar una plaza de Intendente Principal Jefe». Un puesto de Oficina con un sueldo que presupuestado inicialmente sobre unos 40.000€ anuales, se ha decidido aumentar a unos 70.000 euros.
Con ese dinero, se pueden sacar otras plazas vacantes de Agente para la calle o pagar horas extras para que trabajen más Agentes los días de escasez de efectivos. Si tan mal están las arcas municipales, nos preguntamos de donde han sacado ese dinero para ocupar otro puesto de Jefe.

Lo cierto es que nos tenemos que enterar por la prensa de los rumores y los chismorreos de todo aquello que acontece sobre el cambio de la Jefatura de la Policía Local. Y es que sabe más la gente que acude a un bar, que los propios representantes de los trabajadores.
Apreciamos una falta de, «transparencia e información» hacia las organizaciones sindicales y representantes de los trabajadores. Un ejemplo de ello es que al ganar las elecciones, se nos convocó hasta en dos ocasiones para que el Señor Alcalde se reuniera con la plantilla de la Policía Local y presentarnos mutuamente. Ambas convocatorias se anularon por otros compromisos más importantes. Mientras veíamos en la prensa que se reunía con otros colectivos. “Bueno, podemos esperar a que nos toque el turno” –pensábamos-…aún seguimos esperando.

Como sindicatos velaremos por que la Administración cumpla con los Principios de eficacia, eficiencia, racionalización, servicio al ciudadano, objetividad y trasparencia, e igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la provisión de puestos de trabajo.

Jose Luis Morales, Secretario Comarcal del Sindicato de Policías Locales y Bomberos. SPPLB. Correo electrónico: lacostera@spplb.org

No hay comentarios

Dejar respuesta

20 − uno =