Los aficionados de Xàtiva piden que vuelvan los festejos taurinos a la ciudad

Los aficionados taurinos de Xàtiva piden que vuelvan los festejos taurinos a la ciudad en la conmemoración de su centenario.

El próximo miércoles día 8 a las 20:00 horas en la casa de la cultura de Xativa, se celebrará el acto de lectura del manifiesto sobre la plaza de toros de Xativa, como inmueble público, para poder realizar la Feria taurina del centenario (1919- 2019). Al acto están invitados los partidos políticos de Xativa que se presentan en las próximas elecciones municipales

Las peñas Taurinas y Asociaciones de Xàtiva, quieren a través de este manifiesto, el compromiso por parte de las diferentes formaciones políticas, para volver a programar eventos taurinos después de tres años sin festejos en Xàtiva, por una encuesta, con muchas anomalías y muy poca transparencia por parte del consistorio, que a priori el resultado no iba a ser vinculante y terminó dejando a la capital de la Costera sin festejos Taurinos.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA PLAZA DE TOROS DE XÀTIVA:

Las asociaciones de Xàtiva, Penya Taurina Socarrats, el Club Taurino el Punteret y la Asociación Cultural Taurina (ACT) Che Que Bou.

Presentamos ante los partidos políticos y plataformas que se presentan a la convocatoria de elecciones municipales del próximo 26 de mayo de 2019, este MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA PLAZA DE TOROS DE XÀTIVA, con el objetivo de preservar este edificio municipal, obra del prestigioso arquitecto Demetrio Ribes, catalogado como histórico y dotado de “protección especial”.

Este edificio de titularidad pública cumple este año 2019 su centenario, desde su inauguración en agosto de 1919. Durante estos años nuestra plaza de toros ha sido testigo de numerosos eventos, muchos de ellos relacionados con el mundo de la tauromaquia, pero también ha sido escenario de otro tipo de acontecimientos de carácter deportivo y
cultural. Cuando se realizaron las obras de remodelación del recinto, se llevó a cabo la ejecución de un proyecto que pretendía dotar a la plaza de una cubierta con el objetivo de dar mayor funcionalidad a este espacio, tratando de acondicionarlo para que pudiera acoger todo tipo de espectáculos y eventos diversos a lo largo de todo el año. Por desgracia el objetivo no se ha cumplido y nos encontramos ante una obra inacabada y cerrada a día de hoy. Lamentamos que desde que se cerró en agosto de 2016 no se haya celebrado ningún tipo de evento y, lo más preocupante, no se han acometido las operaciones de mantenimiento necesarias y a día de hoy nos encontramos ante un edificio deteriorado.

Es por ello que nos encontramos delante de una situación que requiere un COMPROMISO por parte de los partidos políticos que optan a formar parte de la próxima corporación municipal de Xàtiva. No queremos que esta voluntad sea solo objeto de un compromiso electoral que se diluya tras las elecciones, si no que demandamos un COMPROMISO REAL y por ello solicitamos la firma de este manifiesto como prueba de cumplimiento de
los siguientes puntos:

1. Realizar un estudio que detalle las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de la plaza de toros y también las que se requieran para la finalización del proyecto de construcción, para después incorporar dichas actuaciones en el Programa de Inversiones Municipal.

2. Dotar en el presupuesto municipal de una partida real para un adecuado mantenimiento del edificio.

3. Hacer cuantas gestiones sean necesarias con todas las administraciones públicas de cara a conseguir CONVENIOS destinados a la financiación de las obras.

4. Hacer un PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN de la plaza de toros que diversifique su uso y poder celebrar eventos taurinos y de cualquier otra índole, así como la utilización de algunos espacios que se encuentran dentro del recinto, para fines como un Museo Taurino, zonas de restauración, salas de exposiciones, etc.

Entendemos que la firma de este manifiesto supone acatar el compromiso de tomar aquellas medidas necesarias y de gestionar todos los asuntos que se precisan para poder garantizar el cumplimiento de los puntos antes mencionados.

Los tres colectivos taurinos trabajamos y seguiremos haciéndolo, en pro de la defensa de la tauromaquia, pero también queremos que nuestra plaza de toros, que es de todos y cada uno de los ciudadanos de Xàtiva, pueda convertirse en un espacio en el que tenga cabida todo tipo de espectáculos, respetando la esencia de este recinto histórico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

20 + Once =