La procesión del Corpus inunda las calles de Xàtiva de tradición y folclore

Cientos de espectadores disfrutaron ayer de la tradicional procesión del Corpus que inundó las calles de Xàtiva de danzas y folclore. El desfile, que se inició a las seis de la tarde, estuvo protagonizado por cientos de niñas y niños bailando las diferentes danzas.

Este evento se ha convertido en una celebración religiosa donde se pueden contemplar representaciones de personajes bíblicos caracterizados con su indumentaria y sus rasgos, (Apostols, el Agüelo Colomet, las Heroines, David y Betsabé, etc.). Todas las representaciones son singulares, (la custodia, el arca de la Alianza, el Raimot, los Cirialots).

IMG_0146-w700-h467Este encuentro religioso, cultural y festivo tiene muchas peculiaridades, entre ellas los grandiosos gegants y los nanos que este año se recupera la figura del nuevo Capitán de los Nanos elaborado por Paco Roca, dignificados por sus portadores y bailaores, figuras que encandilaron al público por su espectacularidad, también se mostraron los niños y niñas de Primera Comunión. Y mención especial también merece los bailes tradicionales; una tarea pedagógica y tutela por la Escuela de Danzas de Xàtiva y la música de la Colla de dolçainers i tabaleters “La Socarrà” de Xàtiva. Los colegios de Xàtiva ensayan un baile para escenificarlo durante el Corpus; Els Llauradors, El Paloteig, Els Cavallets, Els Zíngars, Els Arquets, Els Turcs, Els Pastorets o La Magrana” deleitaron ayer a vecinos y turistas.

IMG_0274-w700-h467En 19 puntos de Xàtiva se bailaron danzas durante la procesión, en la que además destacó la figura de la Moma y su lucha contra los siete pecados capitales de la que sale vencedora.
Al final de la procesión desfiló la Corporación Municipal, con el alcalde Roger Cerdá, acompañado por Nacho Reig, Xelo Angulo y Jordi Estelles, junto con los concejales del PP y Ciudadanos. Cerró la procesión la banda de música de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cinco × dos =