La Diputació de València aumentará todos sus recursos para ayudar a los ayuntamientos

• Una reorganización del presupuesto y una mayor dotación en el Fondo de Cooperación Municipal serán algunas de las medidas propuestas

La Diputació de València ha celebrado este martes una Junta de Portavoces mediante videoconferencia, donde han participado el presidente, Toni Gaspar, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y los portavoces de los seis grupos con representación en la institución.

En esta reunión el presidente ha hecho llegar al resto de representantes políticos las diferentes actuaciones que se están realizando desde la Diputació, donde ha destacado la continua coordinación con la Generalitat Valenciana y la permanente comunicación con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos valencianos.

En este sentido, Gaspar ha anunciado la participación de la Diputació en el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal que está elaborando la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública, con el fin de dotar de apoyo logístico, técnico y humano a los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Asimismo el presidente Gaspar ha hecho saber a los diferentes portavoces la intención de reorganizar el presupuesto de este año con el fin de priorizar los medios de la Diputació para ayudar a los municipios a gestionar las consecuencias de la crisis generada por la pandemia, con el fin de facilitar más recursos económicos para los ayuntamientos.

Para ello se ha planteado dotar de más cantidad al Fondo de Cooperación, más allá de los 40 millones ya previstos de aportación por parte de la Diputació, con el fin de facilitar liquidez de manera urgente a los consistorios municipales para hacer frente a las graves circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, descartando así la creación de múltiples planes de ayudas que aumentarían la burocracia y los tiempos de entrega de las ayudas económicas.

El presidente Gaspar ha insistido en que “son los ayuntamientos los que conocen las necesidades de cada municipio, y son ellos los que tienen que decidir en qué se invierte el dinero de las ayudas extraordinarias que lleguen desde la Diputación”.

Apoyo de todos los grupos

Por su parte, el resto de grupos políticos han agradecido la información ofrecida por el presidente en la Junta de Portavoces, mostrando el apoyo a esta reorientación presupuestaria y a la necesidad de volcarse con los ayuntamientos para poder mitigar los efectos que puedan generarse una vez acabado el actual estado de alerta.

Los portavoces también fueron informados de las diferentes medidas en las que se está trabajando desde las distintas áreas de la Diputació de València, focalizadas en las ayudas en bienestar social y gestión tributaria principalmente.

El presidente agradeció el consenso y el diálogo de todos los partidos políticos con representación en la institución provincial, así como las diferentes aportaciones de estos con medidas para ayudar a frenar la expansión del virus y, sobre todo, para poner los recursos de la Diputació a disposición de los ayuntamientos valencianos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

tres + Doce =