Incendio del barranco del cauce del río en Moixent

El incendio del barranco del cauce del río el pasado sábado disparo todas las alarmas.

La rápida intervención de los medios de extinción evitó males mayores, aunque la cercanía de las llamas con algunas viviendas habitadas obligó a la Policía Local a practicar diversos desalojos por precaución.

El siniestro movilizó hasta tres medios aéreos de la Generalitat, una unidad de Bomberos Forestales y una unidad de prevención, junto a un agente medioambiental y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). El Centro de Coordinación de Emergencias activó la situación de alerta uno del Plan Especial de Incendios Forestales por la proximidad de inmuebles.

El incendio se dio por extinguido a las 1.58 horas de la madrugada del domingo después de haber quemado alrededor de dos hectáreas de vegetación. Las causas se están investigando, aunque todo apunta a una imprudencia provocada por la acción humana en una jornada en la que se había recalcado la prohibición de efectuar quemas. Los vecinos han denunciado la falta de mantenimiento del cauce del río y han reclamado actuaciones de desbroce y limpieza de cañas. Una demanda que se repite en muchos municipios cuando llegan estas fechas y cuya autorización depende en última instancia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). «Desgraciadamente, ayer pudimos comprobar cuál es la fuerza del fuego y por qué tenemos que extremar las precauciones», manifestó el domingo Ayuntamiento de Moixent a través de una publicación.

El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques (PSPV), está a la espera de poder reunirse con la Confederación para abordar la problemática aparejada al incendio y la necesidad de adoptar medidas cuanto antes en el cauce. «Hace muchos años que no se ha limpiado y da pena su estado», lamenta Jorques, que ve prioritario reconvertir la zona para que pueda aprovecharse como un espacio lúdico, así como concienciar a la gente para evitar conductas incívicas. El PP, por su parte, anunció el mismo sábado una moción para que el ayuntamiento «reclame responsabilidades a la CHJ por no hacerse cargo de la limpieza de nuestros ríos» y se reivindicó como «el único que hecho propuestas coherentes para la prevención de incendios». El alcalde, que lleva menos de un mes en el cargo, recuerda al respecto que los populares «han estado gobernando 24 años».

No hay comentarios

Dejar respuesta

diecinueve + Once =