EU de Xàtiva critica el “despilfarro” económico por parte del Consorcio de Residuos

Lorente: “Se han gastado 7,8 millones de euros en publicidad y no han informado a la población”
El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha criticado el despilfarro económico por parte del Consorcio de Residuos e insta a los ciudadanos a que hagan efectivo un recurso contra la nueva tasa de basura. Según Lorente, los terrenos en los que irá ubicado el Macrovertedero de Llanera están valorados en 300.000 euros, sin embargo, estos terrenos fueron comprados por la empresa Contrataciones Valencianas, “y los alquilará al Consorcio de Residuos por 30 millones de euros”.

charla-de-esquerra-en-xativPor otra parte, instan al Ayuntamiento de Xàtiva a que devuelva la parte correspondiente a la eliminación de residuos desde julio del 2012, “ya que es un servicio que el Consistorio no ha ofrecido pero lo ha cobrado, ya que las tareas de eliminación de residuos fueron asumidas por el Consorcio de Residuos en el mes de julio”. Por esta razón, la formación de izquierdas insta a la población a que continúe recurriendo la tasa del Consorcio, pero que también reivindique al Ayuntamiento “la compensación por la parte de la tasa de basura que no respondió a ningún gasto”.

Desde el grupo señalan que el IPC que se aplica en materia de residuos comprende desde el año 2009 hasta la actualidad, “cuando en realidad se tendría que aplicar desde julio de 2012 hasta ahora“, manifiesta el portavoz de EU.

La coalición de izquierdas está llevando a cabo diferentes charlas para informar a los vecinos, como la que se realizó ayer jueves en la Casa de la Cultura. Lorente también hizo hincapié en los 7,8 millones de euros destinados a publicidad del Consorcio, “cuando realmente no informan a los vecinos, sino al contrario, hay verdadera desinformación de esta nueva tasa”, asegura.

El grupo ha puesto a disposición de los ciudadanos un modelo de recurso contra la nueva tasa que se puede recoger hoy viernes desde las seis hasta las ocho de la tarde en la sede de EU de Xàtiva, ubicada en la calle Sant Francesc, número 17. Actualmente, el grupo ya ha tramitado más de 300 solicitudes, y hay que recalcar que los demás partidos de la oposición, PSPV y Bloc-Compromís, también tramitan estos recursos.

EU proyecta que en 2013 los ciudadanos pagarán 121 euros por la recogida, eliminación y tratamiento de residuos, sumando las tasas del Ayuntamiento y del Consorcio. “Sin embargo, luego habrá que añadir la tasa relativa al Ecoparc”, finaliza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

diecinueve − 18 =