Esta tradicional procesión inunda las calles de Xàtiva de tradición y folclore
Cientos de espectadores disfrutaron ayer de la tradicional procesión del Corpus que inundó las calles de Xàtiva de danzas y folclore. El desfile, que se inició a las seis de la tarde, estuvo protagonizado por cientos de niñas y niños bailando las diferentes danzas.

IMG_6706-w800-h533Este evento se ha convertido en una celebración religiosa donde se pueden contemplar representaciones de personajes bíblicos caracterizados con su indumentaria y sus rasgos, (Apostols, el Agüelo Colomet, las Heroines, David y Betsabé, etc.). Todas las representaciones son singulares, (la custodia, el arca de la Alianza, el Raimot, los Cirialots).

IMG_6549-w800-h533Este encuentro religioso, cultural y festivo tiene muchas peculiaridades, entre ellas los grandiosos gegants y los nanos que este año se recupera la figura del nuevo Capitán de los Nanos elaborado por Paco Roca, dignificados por sus portadores y bailaores, figuras que encandilaron al público por su espectacularidad, también se mostraron los niños y niñas de Primera Comunión. Y mención especial también merece los bailes tradicionales; una tarea pedagógica y tutela por la Escuela de Danzas de Xàtiva y la música de la Colla de dolçainers i tabaleters “La Socarrà” de Xàtiva. Los colegios de Xàtiva ensayan un baile para escenificarlo durante el Corpus; Els Llauradors, El Paloteig, Els Cavallets, Els Zíngars, Els Arquets, Els Turcs, Els Pastorets o La Magrana” deleitaron ayer a vecinos y turistas.

IMG_6571-w800-h533En 19 puntos de Xàtiva se bailaron danzas durante la procesión, en la que además destacó la figura de la Moma y su lucha contra los siete pecados capitales de la que sale vencedora.
Al final de la procesión desfiló la Corporación Municipal, con el alcalde Roger Cerdá, acompañado por Nacho Reig y Jordi Estelles, junto con los concejales del PP y Ciudadanos. Cerró la procesión la banda de música de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × 2 =