Xàtiva inicia una campaña de vigilancia para evitar el vertido de envases fitosanitarios

Xàtiva en colaboración con Guardia rural y Seprona, vigilaran el vertido incontrolado de envases fitosanitarios


El Ayuntamiento de Xàtiva, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha iniciado una campaña de vigilancia e información para evitar la eliminación incontrolada de envases de productos fitosanitarios en el término rural. La acción, que irá repitiéndose periódicamente, consiste en detectar puntos donde se abandonen estos residuos peligrosos, reconduciendo a los infractores para que los depositen en la red SIGFITO, sistema de recogida legal establecido. Se trata, de este modo, de evitar vertidos incontrolados en acequias y huertas de Xàtiva.

El inicio de esta campaña fue acordado en el último Consejo Agrario Municipal, celebrado en la Casa de la Ciudad bajo la presidencia del primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. El martes, día del comienzo de las acciones de control, se localizó un punto del término municipal donde se había depositado cerca de 50 envases de productos fitosanitarios.

Al estar estos productos considerados como residuos peligrosos, los usuarios deben disponer de un carné de manipulador. Además, cuando se produce la compra de estos productos, el canal de distribución registra la identidad del comprador, con lo cual hay una trazabilidad del producto que permite la rápida localización del infractor.

envases-fitosanitarios-1El objetivo de la campaña es la prevención y la información al usuario para facilitar que se produzca una gestión de residuos ajustada a la normativa y respetuosa con el medio ambiente. No obstante, no se descarta llegar a imponer medidas sancionadoras en caso de reincidencia o flagrante incumplimiento. Hay que recordar que, al tratarse de residuos peligrosos, el incumplimiento grave de la normativa puede conllevar elevadas sanciones económicas.

En cualquier caso, se debe evitar el abandono de los envases de este tipo de producto fitosanitario en el propio campo o su depósito en contenedores de residuos urbanos. A tal fin, existe la red SIGFITO, sistema de recogida de los envases de los productos fitosanitarios implantado en toda España, que cuenta con contenedores instalados en distintas entidades del sector agrario. Es un sistema que los agricultores pueden utilizar de manera totalmente gratuita. En Xàtiva existen 5 establecimientos integrados en SIGFITO. Los envases de productos fitosanitarios también se pueden depositar en el Ecoparque.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 − cinco =