Bufali, Rótova y Vallada se postulan para acoger plantas de tratamiento de residuos del COR

Una comisión evaluará las diferentes propuestas para escoger la mejor opción que debería sustituir la macroplanta de Llanera de Ranes

Después de cerrarse el plazo de dos meses concedido por el Consorcio del Plan Zonal de Residuos V5 (COR), sólo tres municipios — Bufali, Rótova y Vallada— se han postulado para acoger en sus términos las instalaciones de tratamiento y reciclaje que se tienen que someter a evaluación a partir de ahora.

La asamblea de abril aprobó por mayoría pedir la suspensión de los trámites para la construcción de la planta de Llanera de Ranes con la voluntad de buscar un mayor consenso en la gestión de los residuos de las cinco comarcas. Esta medida permitió abrir el plazo para impulsar un proceso participativo y de consenso para diseñar el nuevo mapa de instalaciones de tratamiento.

Roger Cerdà también expuso que el COR tiene que andar hacia un modelo medioambientalmente más sostenible y respetuoso con el entorno. Esto significa que las plantas de tratamiento tienen que tener unas dimensiones más reducidas y ubicaciones estratégicas y consensuadas entre todos. El nuevo esquema de gestión acordado por el COR, la Consejería y la Diputación de Valencia pasaría ahora por la creación de microplantas de tratamiento.

Precisamente, las tres propuestas presentadas permiten abrir también la posibilidad que «la basura de cada comarca se trate en cada comarca», según explica Roger Cerdà, que considera que «es uno de los principios fundamentales que tiene que tener el COR: hacer una gestión más sostenible y más solidaria».

Por eso, además de la decisión de no construir la instalación de Llanera de Ranes, el ente impulsó un proceso participativo y de consenso para diseñar el nuevo mapa de instalaciones de tratamiento. De esta forma, los municipios de las cinco comarcas han tenido un periodo de casi dos meses para presentar sus propuestas.

El proceso continuará con la constitución de una comisión evaluará las diferentes proposiciones y que elevará su dictamen a la asamblea del COR para buscar acuerdo con el máximo consenso político y social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

cuatro + dos =