Alberic estrena una exposición tras recopilar más de 1000 fotos antiguas

Ante la magnífica respuesta de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Alberic estrenará el viernes una exposición fotográfica para mostrar algunas de las más de mil instantáneas que se ha conseguido recopilar tras las donaciones para el copiado realizado por los vecinos y vecinas.

fotoa-atiguas-alberic-2 La muestra estará disponible desde el próximo viernes 19 de octubre hasta el 16 de noviembre en la Antigua Casa Consistorial, con inauguración el viernes a partir de las 19 horas, por lo que formará parte de una de las actividades de la Fira de l’Alliberament que se ha organizado este próximo fin de semana. Se vivirán durante los tres días de celebración visitas guiadas en las que se explicarán las fotografías y su época, ofreciéndoles un contexto adecuado para ser entendidas, sobre todo por las nuevas generaciones.

El consistorio abrió la iniciativa hace unos meses para recuperar parte de la historia local, normalmente dispersa entre las familias. A través de un archivo gráfico local, el consistorio sigue en la actualidad recopilando fotografías que ayuden a organizar la memoria colectiva del municipio. Las instantáneas se recogen en la Biblioteca Municipal Josep Lluís Doménech i Zornoza (en la calle Pintor Ribera, 3) de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas, donde se procede a su digitalización y documentación. La intención es poder contar con una buen fondo documental que sirva para la organización posterior de nuevas exposiciones, publicaciones o la distribución a través de Internet. Las personas que aporten fotografías deberán mostrar el Documento Nacional de Identidad y firmar un documento para la cesión de los derechos de reproducción y comunicación pública de las imágenes. Después del proceso de digitalización (cuyo gasto corre a cargo del ayuntamiento), las fotos son devueltas a los propietarios. “Con la exposición que se abre el viernes conseguimos dar forma visible a la primera de las iniciativas del archivo gráfico, que está diseñado para ser conocido por los vecinos de Alberic. La respuesta ha sido magnífica y todas las semanas aumenta el fondo documental con nuevas aportaciones, algunas sencillamente claves para entendernos como sociedad y como localidad”, explica el concejal del Archivo Histórico, Josep Puig. El ayuntamiento está en negociaciones con varios fondos documentales de gran valor al formar parte de colecciones de antiguos fotógrafos que ejercieron su profesión durante décadas en la localidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos × cinco =