Xàtiva recibirá 80.000 euros más de la Generalitat para servicios sociales
Angulo: “Xàtiva es una ciudad que rescata personas”
El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá un incremento del 15% en la subvención para la financiación de gastos derivados del funcionamiento de los centros y programas de servicios sociales que concede anualmente la Generalitat Valenciana. En números absolutos, la subvención para 2016 asciende a 629.547 euros, lo que supone 80.440 euros más que en 2015. Para la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, «esto significa un reconocimiento por parte de la Generalitat a la buena tarea que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento en materia social «. La concejala ha informado de que el pasado mes de octubre inició las gestiones para conseguir este incremento de la subvención, notificado ayer por la Generalitat.
El dinero de esta subvención irá destinado a financiar servicios sociales generales, con el nuevo plan concertado, que supondrá el despliegue de programas para familia e infancia, ayudas individualizadas de emergencia social y convivencia que se iniciarán aún en 2016 y se mantendrán a lo largo de la legislatura. Especialmente considerable será el incremento de la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio y programas de intervención, prevención e inserción social, según los planes que adelanta Angulo.
Además, la inyección de fondos extra ayudará a reforzar la financiación de medidas generales para menores en régimen abierto, servicios sociales especializados en atención a menores, atención a personas con diversidad funcional, programas de asistencia para enfermos de alzheimer, servicios especializados en atención a la dependencia y programas para combatir el empobrecimiento energético.
El análisis de las necesidades y de la problemática social de la ciudad ha sido una de las prioridades de la política del nuevo gobierno desde junio de 2015. La programación de las actividades, el fomento de la participación de la sociedad civil, la implicación de todas y todos en la gestión de los programas o la gestión de las ayudas económicas ha contribuido a situar a las personas en el centro de la acción de gobierno, según Angulo.
La concejala remarca que «el departamento de Bienestar Social es un servicio que tienen a su disposición todas las personas de la ciudad que nos necesitan. Estamos visibilizando y poniendo cara a los expedientes, humanizando los procesos y el propio sistema. Con el incremento de los recursos los técnicos volverán a salir a la calle y su función no sólo se centrará en el trámite de ayudas sino en acciones directas. Este cambio de modelo es cuestión de voluntad política y creemos que, aunque todavía queda mucho por hacer, estamos en el camino. Xàtiva es una ciudad que rescata personas «.