Xàtiva presenta el primer libro de la serie “La postguerra a les comarques valencianes”

• El diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y Álex Gutiérrez, autor del trabajo de investigación junto a Pau Pérez, exponen los detalles del proyecto en la Escuela de Adultos de la capital de La Costera

El Centro Público de Educación de Personas Adultas Francesc Bosch i Morata de Xàtiva acogió este jueves la presentación del primer libro de la serie ‘La postguerra a les comarques valencianes’, un trabajo de los jóvenes investigadores valencianos Pau Pérez y Álex Gutiérrez que recoge microhistorias de este período histórico acontecidas en municipios del Partido Judicial de Xàtiva y L’Horta Nord.

El propio Álex Gutiérrez, natural de la capital de La Costera, fue el encargado de exponer los detalles de esta primera entrega del proyecto junto a Ramiro Rivera, responsable de la delegación provincial de Memoria Histórica que subvenciona la iniciativa con el fin de “reivindicar la historia local en el período de postguerra, ampliamente estudiado por investigadores nacionales y extranjeros”.

El diputado de Memoria Histórica aseguró que la Diputación “seguirá apoyando a los investigadores que nos ayudan a conocer la historia de los valencianos y su participación en la construcción de la España democrática”, y avanzó que a las microhistorias acontecidas en La Costera y L’Horta Nord recogidas por Pau Pérez y Álex Gutiérrez “tendrán continuidad con nuevos trabajos de investigadores que aporten el resultado de sus estudios en otras comarcas valencianas”.

Con un aforo limitado y las oportunas medidas de seguridad anticovid, el acto organizado por Pep Aparicio, jefe de estudios de la Escuela de Adultos, sirvió para que el setabense Álex Gutiérrez, coautor de la obra, transmitiera “el apasionante recorrido por un período de nuestra historia que no debemos olvidar para que no vuelva a repetirse”. Gutiérrez, licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster en Historia Contemporánea, explicó que el trabajo recoge la represión franquista y las medidas de control en los municipios del Partido Judicial de Xàtiva durante la postguerra, así como los años de la Guerra, las detenciones masivas, los represaliados y el exilio en la comarca de L’Horta Nord.

Difusión gratuita

‘La postguerra a les comarques valencianes. L’Horta Nord i la Partida Judicial de Xàtiva’ puede descargarse en formato electrónico y de forma gratuita en el enlace http://memoriahistorica.dival.es/wpcontent/uploads/postguerra_comarques_valencianes.pdf, en el portal de Memoria Histórica de la web de la Diputación. La edición impresa está disponible en las bibliotecas públicas de la provincia.

La publicación de estos libros es, junto a la inversión en arquitectura de la Guerra Civil, una de las actuaciones llevadas a cabo por el área provincial de Memoria Histórica, que centra su gestión en la ayuda económica a los familiares de las víctimas del conflicto nacional para hallar los restos de las personas fusiladas y enterradas en fosas comunes en cementerios valencianos durante y después de la guerra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 × tres =