Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
• La implantación de este sistema responde a la necesidad de incrementar las garantías de confidencialidad de la identidad de los pacientes
• Se incorpora también la petición digital de analíticas urgentes que mejora los tiempos de espera
El área de urgencias del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha puesto en marcha un nuevo sistema de llamamiento mediante un código alfanumérico. Se pone así en marcha la última tecnología en materia de organización y guiado de pacientes. Con eso se elimina la llamada por nombre mejorando la privacidad de las personas usuarias de las urgencias generales.
Así, cuando se realiza el registro de entrada de un paciente, el sistema emite un código con el que es llamado para ser atendido en el área correspondiente de urgencias.
Los pacientes deben conservar este código mediante el cual son avisados por megafonía y pantallas hasta el momento de ser atendidos por el personal sanitario.
Con el uso de una señal acústica y una locución que genera automáticamente el sistema, se indica el código y la zona a la qué debe dirigirse cada paciente y se evita la llamada por nombre y apellidos.
El sistema cuenta con siete pantallas que se encuentran ubicadas en la sala de espera exterior, sala de pediatría, sala de espera interior y frontal del mostrador de admisión así como en los pasillos interiores.
Desde la Gerencia del Departamento se ha destacado que “la implantación de este sistema responde a la necesidad de garantizar la confidencialidad de la identidad de los pacientes. Muchas veces las personas usuarias de los centros sanitarios son anónimos hasta que el personal dice su nombre en voz alta en presencia del resto de personas. Estas fórmulas están empezando a cambiar como parte de esa especial atención a dar el máximo de privacidad en el ámbito hospitalario”.
En los primeros días de funcionamiento la Dirección del centro ya ha constatado la satisfacción general entre las personas a que utilizan el servicio de urgencia sobre todo para los que resulta familiar al ser una forma de llamada que ya se utiliza en otros servicios de la administración en general.
Petición digitalizada de analíticas
Coincidiendo con la entrada en servicio de este sistema, se ha puesto en marcha también la solicitud digital de pruebas analíticas, lo cual evita al profesional el rellenado de formularios de forma manual y facilita el control de los numerosas muestras que remitente urgencias a los laboratorios del centro durante los los 24 horas.
La digitalitzación de las peticiones analíticas representa una hito más dentro de los objetivos de la gerencia del Departamento de avanzar hacia un hospital sin papeles. En este sentido está previsto que se inicie la digitalitzación de las historias clínicas en papel existentes en el archivo, lo cual permitirá potenciar la historia clínica compartida de las personas usuarias de la sanidad valenciana, cosa que contribuirá a una mejor información y servicio a los profesionales y a la ciudadanía.
En Valencià:
L’àrea d’Urgències de l’Hospital de Xàtiva instal·la un sistema de crida de pacients per mitjà d’un codi alfanumèric
L’àrea d’urgències de l’Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha posat en marxa un nou sistema de crida per mitjà d’un codi alfanumèric. Es posa així en marxa l’última tecnologia en matèria d’organització i guiat de pacients. Amb això s’elimina la crida per nom millorant la privacitat de les persones usuàries de les urgències generals.
Així, quan es realitza el registre d’entrada d’un pacient, el sistema emet un codi amb què és cridat per a ser atés en l’àrea corresponent d’urgències.
Els pacients han de conservar este codi per mitjà del qual són avisats per megafonia i pantalles fins al moment de ser atesos per el Personal sanitari.
Amb l’ús d’un senyal acústic i una locució que genera automàticament el sistema, s’indica el codi i la zona a la què ha de dirigir-se cada pacient i s’evita la crida per nom i cognoms.
El sistema compta amb set pantalles que es troben ubicades en la sala d’espera exterior, sala de pediatria, sala d’espera interior i frontal del mostrador d’admissió així com en els corredors interiors.
Des de la Gerència del Departament s’ha destacat que “la implantació d’este sistema respon a la necessitat de garantir la confidencialitat de la identitat dels pacients. Moltes vegades les persones usuàries dels centres sanitaris són anònims fins que el personal diu el seu nom en veu alta en presència de la resta de persones. Estes fórmules estan començant a canviar com a part d’eixa especial atenció a donar el màxim de privacitat en l’àmbit hospitalari”.
En els primers dies de funcionament la Direcció del centre ja ha constatat la satisfacció general entre les persones a què utilitzen el servici d’urgència sobretot per als que resulta familiar al ser una forma de crida que ja s’utilitza en altres servicis de l’administració en general.
Petició digitalitzada d’analítiques
Coincidint amb l’entrada en servici d’este sistema, s’ha posat en marxa també la sol·licitud digital de proves analítiques, la qual cosa evita el professional l’omplit de formularis de forma manual i facilita el control dels nombroses mostres que remitent urgències als laboratoris del centre durant els els 24 hores.
La digitalitzación de les peticions analítiques representa una fita més dins dels objectius de la gerència del Departament d’avançar cap a un hospital sense papers. En este sentit està previst que s’inicie la digitalitzación de les històries clíniques en paper existents en l’arxiu, la qual cosa permetrà potenciar la història clínica compartida de les persones usuàries de la sanitat valenciana, cosa que contribuirà a una millor informació i servici als professionals i a la ciutadania.