Un diamante es para siempre y… ¿un implante dental?

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) revela que la mitad de los pacientes que tienen algún implante sufren una ENFERMEDAD PERIIMPLANTARIA.

Por ello, los profesionales del sector insisten: «a la hora de realizarse un tratamiento de manera segura, es necesario informarse bien y exigir referencias para evitar no sufrir engaños ni daños personales».

Para estar bien informados, acudimos a Dental Mulet, nuestra clínica de confianza, donde el doctor Javier Ata-Ali (especialista en implantología) nos recibe para resolver todas nuestras dudas.

Doctor, la pérdida de los implantes dentales ¿es tan frecuente en nuestro país?

Bueno, en primer lugar, llámame Javier (nos dice con un tono amable). La verdad es que no, realmente hablamos de un porcentaje muy bajo, entre el 2 y el 5%. Lo que ocurre, como en muchas ocasiones, es que la pérdida de un implante es traumática para el paciente y es algo que cuando sucede, va a ser recordado y transmitido entre las personas de su entorno. Estas personas, a su vez, cuando salga el tema en otros círculos, contarán este caso… y así parece que siempre que oímos hablar de implantes sea como un tratamiento, digamos, que poco agradable.

¿A qué se refiere con que la pérdida es traumática?

Bueno, básicamente, digamos que es como perder un diente. Estoy seguro de que a nadie le gusta la idea de que le caiga un diente. Además, es curioso, que esto es una de las pesadillas más frecuentes, si no me equivoco un 40% de la población ha soñado con ello alguna vez.

Y ¿a qué se debe su pérdida?

Los implantes dentales pueden perderse por dos motivos.

El primero sería en la fase de su colocación, debido a una FALTA DE OSTEOINTEGRACIÓN. Esto es que el hueso del paciente no se “adhiere” al implante, con lo cual, puede tener movilidad. A este nivel del tratamiento, el paciente también sufre la pérdida del implante, ya que va a desencadenar en que se alargue más el tratamiento al tener que realizar una segunda colocación.

Como segundo motivo, puede aparecer en aquellos pacientes que no acuden a revisiones o bien no se cuidan como deberían, la PERIIMPLANTITIS, que es una patología desconocida por más del 70% de los pacientes con implantes.

En esta enfermedad, las bacterias y el sarro que se acumula debajo de la corona afectando al implante, inflaman los tejidos del alrededor del implante. Si no se detecta a tiempo, comienza la pérdida de hueso, la cual hará que, con el avance, el implante se mueva y termine cayendo, del mismo que se produce la periodontitis sobre los dientes, la peri-implantitis afecta al pronóstico de los implantes.

¿Cuál crees que es el motivo de la desinformación que tienen los pacientes sobre este tema?

Pues supongo que en algunas consultas se continúa ofreciendo el implante como un tratamiento definitivo, para siempre. Creo que se hace con el fin de fomentar la realización de este tratamiento frente a otras posibles opciones que serían más conservadoras.

En Dental Mulet, salvar la pieza del paciente es siempre la prioridad y al paciente se le dan todas las opciones posibles de tratamiento.
Cuando esa opción es el implante, para mí es fundamental explicar todas las posibles adversidades al paciente.

¿Qué podemos hacer para mantener en buenas condiciones nuestros implantes? Lo más importante es inculcar en el paciente un compromiso de colaboración, ya que, el éxito o durabilidad del implante, está en sus manos. Tener una higiene oral minuciosa y abandonar, si lo hay, el hábito del tabaco es fundamental, así como el control de patologías de base, como la diabetes, la osteoporosis…

Además, el paciente debe de entender, que es imprescindible acudir a la consulta a revisiones periódicas, que garanticen su salud oral y el correcto mantenimiento de los implantes.

Javier muchas gracias por atendernos y resolver y aclarar todas nuestras dudas.

De nada, gracias a vosotros por confiar en Dental Mulet y por interesaros en la salud oral.

Ha sido un placer.

Ya sabemos un poco más sobre el tratamiento con implantes. Un tratamiento que ha evolucionado y se ha convertido en uno de los más practicados actualmente.

Nuestro consejo, como siempre, que, ante cualquier inquietud o duda, acudáis a una clínica de confianza, donde os den toda la información necesaria para resolverlas.

En Dental Mulet las PRIMERAS CITAS son GRATUITAS

Contacta en los teléfonos 962284345 y 644573916

No hay comentarios

Dejar respuesta

10 + 15 =