Renfe ofertará diariamente 272 trenes de Cercanías entre el 9 de diciembre y el 9 de enero

  • La compañía programa los horarios de los trenes para adecuarlos a la demanda durante este periodo
  • La mayoría de los trenes en hora punta circularán con el doble de capacidad

Coincidiendo con el inicio del periodo navideño, Renfe adapta la oferta de trenes de Cercanías del núcleo de València entre el 9 de diciembre y el 9 de enero.

En este período Renfe ofertará diariamente 272 trenes de Cercanías. 

La mayoría de los trenes en hora punta circularán con el doble de capacidad durante todo el periodo navideño. La operadora refuerza los trenes en aquellos horarios en los que se establece una mayor demanda y reajusta temporalmente el servicio de algunas circulaciones en hora valle con menor tráfico de viajeros.Los servicios de Cercanías cuentan principalmente entre sus clientes con estudiantes y trabajadores que se desplazan diariamente para ir a los centros de trabajo y universidades, desplazamientos que se reducen durante las fiestas navideñas por tratarse de un período vacacional.

Con esta reprogramación se garantiza la circulación del 90% del servicio habitual que atiende con margen suficiente a una demanda que está en el 70% de la existente antes de la pandemia. 

Plan de empleo ralentizado por la pandemia

Renfe continúa con la incorporación de nuevos maquinistas en el núcleo de València y su proceso de formación y homologación. La compañía espera incorporar todos estos maquinistas al servicio y normalizar la situación de las puntuales supresiones por completo en los próximos meses. 

Este proceso de incorporación de nuevos maquinistas convive con las jubilaciones, lo que está generando una falta circunstancial de personal de conducción que impacta en el servicio normal programado. Unificar los procesos de desvinculación de maquinistas salientes y la adscripción al gráfico de los nuevos maquinistas, recientemente incorporados, junto con la movilidad de agentes de conducción procedentes de otros servicios de la compañía es una situación compleja que genera suspensiones en determinados servicios de cercanías.

 

La pandemia de la COVID-19 ha impactado directamente en Renfe en toda España, con especial incidencia en la plantilla de la residencia de València. La pandemia ralentizó el proceso de convocatoria de Empleo Público de nuevos maquinistas de 2020 y retrasó la de 2021 hasta la finalización del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo. 

Las incorporaciones previstas permitirán a Renfe alcanzar una plantilla de 5.720 maquinistas, la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, y que desaparezcan estas supresiones aleatorias que se producen en los servicios de Cercanías.

No hay comentarios

Dejar respuesta

siete + once =