Xàtiva presenta la primera Feria del Ajo Tierno

Lorente ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja para conseguir un Indicador Geográfico Protegido (IGP) para el ajo tierno de Xàtiva


Esta mañana ha tenido lugar en la Glorieta José Espejo la rueda de prensa de presentación de Firall, I Feria del Ajo Tierno de Xàtiva. Al acto han asistido el alcalde Roger Cerdà, el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente y el presidente de la recién creada asociación de productores de ajos tiernos de Xàtiva, Vicente Perucho.

presentacion-fira-del-all-rogerCerdá ha agradecido el esfuerzo de los productores y el empuje de la concejalía para poner en marcha esta iniciativa. El alcalde ha manifestado que el gobierno municipal “se caracteriza por apoyar a los productores de Xàtiva que trabajan con constancia para mejorar su producto”. Para el alcalde, Firall une tradición y modernidad con el fin de impulsar la economía local. Cerdá ha aprovechado para invitar a vecinos y forasteros para que Firall “sea una gran fiesta de la comarca”.

presentacion-fira-del-all-miquelPor su parte, Miquel Lorente ha destacado que esta iniciativa va en la línea de reconvertir el sector primario local hacia los parámetros de una economía productiva basada en los principios de proximidad, valor añadido e identidad. En este sentido, Lorente ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja para conseguir un Indicador Geográfico Protegido (IGP) para el ajo tierno de Xàtiva, como paso previo a la consecución de la denominación de origen.

presentacion-fira-del-allSegún explicaba el teniente de alcalde, el primer paso para obtener la certificación IGP era que los productores estuvieran asociados, lo que ya se ha conseguido. Ahora, hay que avanzar en la implantación y reconocimiento social del producto, uno de los motivos por el que se convoca Firall. De hecho, el presidente de la asociación de productores de ajo tierno de Xàtiva, Vicente Perucho ha abundado en la misma línea. Para Perucho, “el primer paso era crear una asociación, pero el objetivo es llegar a obtener una denominación de origen”. Tanto Perucho como Lorente han hecho un llamamiento para que otros productores del término se integren en esta nueva asociación.

presentacion-fira-del-all-3Otra de las intenciones desveladas por Lorente es que Firall termine consolidándose como una cita anual en el calendario. La feria abarca mucho más que el producto agrícola de Xàtiva por excelencia: habrá artesanía, gastronomía, música, turismo, cultura y la complicidad de otros productos de la tierra que se producen en nuestras comarcas, como cervezas artesanales o vinos de Els Alforins. Las asociaciones de empresarios de la ciudad, Adexa y Xacex, se han implicado en el evento, organizando menús temáticos con el ajo tierno como ingrediente estrella. Al final, se trata de convertir al rey de la huerta socarrada en un motor económico para la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × dos =