¿Por qué el team building es fundamental para la cohesión de equipos?

El concepto de team building, traducido al español como “construcción de equipos” cada vez está sonando más fuerte en nuestra sociedad. Tanto es así que el team building ya se considera una dinámica que se encuentra de moda entre las empresas en la actualidad. Esta dinámica se basa en la realización de actividades junto con los compañeros de trabajo en un ambiente distinto en el que todo el personal está acostumbrado a verse y que podría tener efectos muy positivos.

Cuando hablamos de que el team building podría tener efectos positivos no sólo nos referimos a las personas que trabajan en una empresa, sino que estas dinámicas o actividades también pueden ser muy beneficiosas para la propia organización a nivel general gracias a que es fundamental para la cohesión de equipos. Si todavía no sabes qué es el team building y no conoces las ventajas que puede tener para la construcción de equipos cohesionados y bien comunicados, no te preocupes.

Nos hemos puesto en contacto con los expertos de ViviendoDelCuento, empresa que ofrece soluciones elegantes y creativas de team building para empresas adaptadas a cualquier espacio, tiempo y presupuesto, para explicarte todo lo que necesitas saber. Si quieres enterarte, te aconsejamos que sigas leyendo para conocer el valor que puede aportar a una organización empresarial de la mano de los mejores profesionales de este ámbito.

¿Qué es el team building?

Como hemos mencionado brevemente más arriba, el team building o “construcción de equipos”, se trata de una serie de actividades o dinámicas que sirven para fortalecer las relaciones de los distintos departamentos de una empresa, así como de los empleados que forman parte de cada uno de ellos.

Por norma general, el team building tiene lugar fuera del entorno de trabajo para garantizar que el ambiente sea más distendido y las actividades y la temática pueden ser muchas y muy variadas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos, talleres y ejercicios que se deben resolver en equipo y en los que la participación de todos los miembros del grupo resulta fundamental.

¿Cuáles son los objetivos de la celebración de un team building?

Los expertos de Viviendo Del Cuento, que cuentan con 24 años de experiencia nacional e internacional en la realización de team building para empresas apuntan que uno de los objetivos principales de la realización de este tipo de eventos es mejorar la comunicación entre los miembros de los equipos de trabajo, pero también trabajar la confianza, mejorar el ambiente de trabajo y la motivación de las personas.

Sirve para mejorar la cohesión de los equipos

Más arriba hemos comentado que el team building suele tener lugar fuera del entorno de trabajo, ya que esto permite que los trabajadores “rompan el hielo” y establezcan lazos de confianza entre ellos, que se conozcan mejor y que trabajen la empatía. Esto es un factor clave para evitar malentendidos y resolver conflictos. Como consecuencia, el ambiente de trabajo es mucho más agradable y todos los miembros de la organización están mucho más motivados.

Incrementar la productividad es otro de los objetivos

Está claro que cuando hacen una actividad de team building en un entorno distendido y divertido los trabajadores empiezan a romper las barreras que los separan, cuando se empiezan a conocer mejor y establecen lazos fuertes, el ambiente de trabajo y la motivación mejoran mucho, gracias a que hay más entendimiento.

Como consecuencia, el trabajo en equipo fluye mucho mejor, mejorando la comunicación, y la resolución de conflictos, además de estimular la creatividad para resolver cualquier problema. Gracias a ello, se produce un incremento de la productividad del equipo, tanto a nivel individual como colectivo.

Sirve para trabajar los roles de trabajo en equipo

Otro de los objetivos del team building es trabajar los roles del trabajo en equipo. Existen muchas empresas que generan muchos conflictos a nivel interno e incluso duplicidades de trabajos debido a una mala organización basada en que los empleados no son conscientes de cuáles son o hasta dónde llegan sus competencias.

Por ello, gracias a las actividades de team building se pueden trabajar los roles para que todos los empleados sepan que no hay trabajos más importantes que otros, sino que la empresa funciona como una especie de engranaje, maquinaria o reloj en el que cada miembro cumple con su función para alcanzar las metas y objetivos.

Trabajar la cultura empresarial es otro de los objetivos

Tal como nos han comentado los expertos de Viviendo Del Cuento, a través de las actividades de team building es posible trabajar la cultura empresarial. De esta manera, todos los empleados serán conscientes de cuál es la misión, la visión y los valores de dicha organización. Esto no solo fomenta el sentido de pertenencia, sino que también permite que cada empleado pueda alinear sus propios valores y expectativas con los de la empresa.

Cuando todos comprenden y comparten la misma cultura organizacional, es más fácil que el equipo trabaje en conjunto hacia un mismo objetivo u objetivos, contribuyendo a construir una identidad colectiva que fortalezca el compromiso y la motivación de cada miembro. Así, el team building no solo sirve para cohesionar equipos, sino que también ayuda a construir una empresa más sólida con mayores probabilidades de éxito.

En resumen, tal como nos han explicado los profesionales de Viviendo del Cuento, podemos concluir diciendo que el team building es mucho más que una simple actividad recreativa; es una herramienta estratégica para fortalecer los equipos de trabajo y, en consecuencia, mejorar el rendimiento, la productividad, la motivación y el ambiente laboral de la empresa.

No hay comentarios

Dejar respuesta