Oro, plata y bronce para Selenia Pla Mompó en su primer Campeonato de España de parabádminton

Del 4 al 6 de junio se celebró en la localidad murciana de Cartagena los Campeonatos de España en la categoría absoluta y de parabádminton que reunió a los mejores deportistas del territorio nacional de ambas modalidades.

El Palacio de los Deportes de Cartagena acogió tres días de intensa competición que reunió a 139 deportistas, los 16 mejores del ranking nacional en cada categoría. El Club Bádminton Xàtiva estuvo presente con la jugadora Selenia Pla Mompó que participaba en la modalidad de parabádminton.

Selenia Pla participó por primera vez en un evento nacional de esta índole y su debut no pudo ser más prometedor, pues se trataba de la participante más joven del torneo y consiguió alzarse con tres medallas, oro en la prueba de IF SL4, plata en la prueba de DX SU5-SL3 junto a Simón Cruz (medallista internacional y miembro de la selección española de parabádminton) y bronce en la prueba de dobles SU5 también formando pareja con Simón Cruz. Además se le entregó también uno de los premios Universo Mujer.

Empezamos la crónica con el dobles SU5 que se disputó a lo largo de la jornada del sábado 5 de junio y donde Selenia formó pareja junto a Simón Cruz en una liguilla frente al resto de participantes. Estos primeros encuentros fueron perdidos por Selenia y Simón pero sirvieron para tomar contacto con las instalaciones y su nuevo compañero y pese a las derrotas, estas no fueron abultadas y se mostraron detalles de calidad. Se consiguió la tercera posición y con ello la medalla de bronce.

La jornada del domingo 6 de junio se iniciaba con la disputa de la final del individual femenino SL4 donde se enfrentó a la deportista Ana María Capo del C.B Mao en una dura y disputada final que se decidió en dos sets muy ajustados, 21-18 y 22-20, a favor de la deportista setabense, convirtiéndose en la ganadora más joven de un C.España en la modalidad de parabádminton.

Pero aún quedaba por disputar la final de la categoría SU5-SL3 donde Selenia volvió a formar pareja junto al internacional Simón Cruz para enfrentarse a Pablo Serrano y Ana Maria Capo en un encuentro donde Selenia y Simón se esforzaron al máximo para poner las cosas difíciles a la pareja rival pero en esta ocasión se tuvieron que conformar con la plata tras ceder por 21-10 y 21-11.

El Club Bádminton Xàtiva se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado por nuestra deportista y por la apuesta que se realizó hace unos años con las actividades inclusivas junto a Relevo Paralímpico para dar la oportunidad a todo tipo de deportistas de practicar su deporte favorito. Desde la entidad se continua trabajando en esta línea y para que Selenia (que ya esta bajo el seguimiento de los seleccionadores nacionales) nos depare muchas alegrías al igual que Thomas Wandschneider.

Plata para Andrea Orquín y Jesús Cimas en el Máster Jóvenes disputado en Cerdanyola del Vallés.

El pasado fin de semana se celebró en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès una nueva prueba del Máster Jóvenes Sub-15 y Sub-19 donde el Club Bádminton Xàtiva estuvo presente con cuatro deportistas, Ximo Torres, Sarai Ramón, Jesús Cimas y Andrea Orquín.

Comenzamos el resumen por la prueba de dobles mixto donde la pareja formada por Andrea Orquín y Jesús Cimas logró clasificarse para el cuadro final tras superar la fase de grupos, donde se enfrentó en semifinales a la pareja gallega formada por Manuel López y Mariña González a los que superaron por 21-18 y 21-13 en 23 minutos de encuentro. De este modo lograron el pase a la final que se disputó el domingo 6 de junio y les enfrentó a la otra pareja valenciana formada por Quique Gil y Sara Sáez que se mostraron muy sólidos durante toda la final imponiéndose por 21-10 y 21-9 a la pareja setabense que hubo de conformarse con la plata en esta primera salida de la temporada.

Por otro lado, la pareja de primer año formada por Sarai Ramón y Ximo Torres tuvo la primera toma de contacto con este tipo de competición de ámbito nacional, pero no pudieron superar la fase de grupo, quedando fuera de las rondas finales.

En las pruebas de individuales, femenino y masculino, los deportistas setabenses tuvieron un buen rendimiento, por el lado masculino, tanto Ximo Torres como Jesús Cimas lograron alcanzar los cuartos de final.

En el caso de Ximo Torres se enfrentó a Pol Pla que superó al jugador del C.B Xàtiva por un doble 21-10. Por otra parte Jesús se cruzó en octavos de final frente a Magno Salas al que superó con facilidad por 21-12 y 21-5 alcanzando de este modo los cuartos de final donde se vio las caras con Raúl Bergua que mostró un gran juego y se impuso con claridad al setabense.

En el apartado femenino Sarai Ramón superó la fase de grupo en segunda posición lo que le dio derecho a disputar los octavos de final que la enfrentó a Carmen Carro que se impuso por un doble 21-6.

Por último, Andrea Orquín también realizó una buena fase de grupo donde estuvo cerca de conseguir las dos victorias, no obstante consiguió la segunda plaza que la llevó a disputar los octavos de final frente a Carla Pérez. Un encuentro en el que la setabense empezó muy sólida y las dudas le impidieron anotarse el primer set que caía del lado de Carla por 21-18. Ya en el segundo set, la igualdad entre ambas deportistas se hizo patente desde los primeros rallys, pero Carla se mostró más contundente en los últimos puntos marcando la diferencia que le hizo anotarse el set por 21-15.

En resumen, un buen balance global para los setabenses que regresan con una plata y con los cuatro deportistas clasificados en la fase final de los individuales, lo que les otorga un buen puñado de puntos para posicionarse en la lucha por la clasificación del próximo C.España Sub-15. No obstante también hay mucho trabajo por delante para seguir con esta línea ascendente que nos reporte más alegrías.

3ª Jornada de los “Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana” categoría Alevín.

El sábado 5 de junio 10 deportistas del Club Bádminton Xàtiva y Escuela Deportiva Municipal de Bádminton Xàtiva se desplazaron hasta Enguera donde se celebró dicha jornada.

La capital de la Canal de Navarrés fue de nuevo la encargada de acoger una nueva jornada de los “Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana”, en esta ocasión la jornada definitiva que decidiría los clasificados para el Campeonato Provincial del próximo 19 de junio.

En referencia a esta última jornada los resultados obtenidos por los deportistas del C.B Xàtiva no han sido tan positivos como en anteriores jornadas y tanto en las pruebas de individuales como en la de dobles tan solo han conseguido el 30% de las victorias en los encuentros disputados, aunque hay que señalar que este grupo está formado por deportistas que llevan muy pocos meses en el club setabense y que estos resultados se mejoraran en los próximos meses, pues el trabajo que están realizando en el día a día es prometedor. En esta jornada destacan los resultados Martina Molina que consiguió tres victorias de cuatro posibles.

Los jugadores de la Escuela Deportiva Municipal de Bádminton Xàtiva tuvieron menos fortuna y no pudieron hacerse con ninguna victoria si bien es cierto que son las primeras jornadas a las que acuden tras una temporada con menor volumen de entrenamientos debido a las restricciones causadas por la COVID-19.

Redacción y Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

Agenda deportiva

El próximo sábado 12 de junio en las instalaciones deportivas del C.E.I.P Jacinto Castañeda se celebrará como es habitual al término de cada curso el Torneo Clausura de la Escuela Deportiva Municipal de Bádminton Xàtiva.

Tras la ausencia de este torneo en la pasada campaña debido a las restricciones provocadas por la pandemia, regresa en este curso 2020-2021 para poner el punto final a las actividades de la E.D.M Bádminton Xàtiva. Esta edición contará con la participación junto a los jugadores de la escuela de varios deportistas del Club Bádminton Xátiva que se unirán a este evento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

4 × 1 =