Más de 1.500 personas desempleadas trabajarán este verano en tareas de conservación de montes

– Labora destina 15 millones a esta subvención de la que se beneficiarán 1.400 personas.

– Esta ayuda forma parte del plan Avalem Expèriencia

Más de 1.500 personas desempleadas trabajarán durante seis meses en tareas de limpieza de montes desde este verano destro de las actuaciones desarrolladas en el programa Avalem Experiència (Emerge) de Labora.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha publicado en su página web (consultar aquí) el listado de entidades locales que han sido beneficiarias de esta subvención y que podrán realizar los contratos.

En total, serán 293 los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento, de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios (74 de Alicante, 99 de Castellón y 120 de València).

A través de esta ayuda las personas desempleadas son contratadas para realizar actuaciones que mitiguen o reduzcan un riesgo contemplado en un plan o procedimiento de emergencias y de manera especial la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

El proyecto Emerge de Labora ha sido elaborado conjuntamente por la Conselleria de Economía y la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias. Se trata de una acción transversal y de trabajo conjunto entre los distintos departamentos de la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos valencianos, que supondrá una inversión de 15 millones por parte de Labora.

Labora financiará los costes laborales de las contrataciones de los ayuntamientos. Los contratos que se formalicen deberán tener una duración de al menos seis meses a jornada completa y no podrán servir para cubrir vacantes de los puestos de trabajo de la entidad.

Para poder acceder a estas contrataciones las personas desempleadas deberán de estar inscritas en Labora y tener actualizada su demanda de empleo. Esto puede hacerse a través de su página web, en el apartado PuntLabora, autoentrevista. Los ayuntamientos ofrecerán puestos de trabajo de capataz/a, o peones/as con las siguientes ocupaciones: peones/as forestales; podadores/as y/o motoserristas forestales, trabajadores/as del alcornoque, trabajadores/as forestales en general, peones/as agrícolas en general y trabajadores/as agrícolas.

Cabe recordar que no es necesario apuntarse a este programa, sino que las personas serán seleccionadas entre los perfiles que cumplan con los requisitos. Asimismo, la ciudadanía tiene a su disposición un servicio de orientación para apoyarles de manera personalizada en su búsqueda de empleo (consultar aquí).

La estrategia Emerge responde a tres de los grandes retos que enfrenta actualmente la Comunitat Valenciana: la necesidad de mantener adecuadamente el patrimonio natural para evitar los incendios forestales; el creciente riesgo de despoblamiento; y la necesidad de generar puestos de trabajo para garantizar la inclusión social, especialmente en el interior.

Estas ayudas forman parte del plan Avalem Expèriencia, un programa que busca dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo en las personas de más de 30 años, especialmente los que llevan más de 12 meses en paro.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha puesto a disposición de la ciudadanía una newsletter donde las personas inscritas reciben información en su correo electrónico sobre ayudas, empleo y formación. Cualquier persona que quiera enterarse de cuáles son las próximas ayudas que publicará Labora puede inscribirse en el siguiente enlace: consultar aquí

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno × cuatro =