Hoy a las 10h, el juzgado ha fijado el plazo para el levantamiento del edificio del ex convento de Santa Clara de Xàtiva, como finalización del procedimiento de ejecución hipotecaria del inmueble. El concejal de Gestión del Patrimonio Municipal, Ignacio Reig, se personará en el acto para hacer constar a la nueva propiedad -Altamira, sociedad inmobiliaria del Banco de Santander- la condición de Bien de Interés Cultural que afecta al ex convento, así como de la obligación de establecer un horario de visitas al público que marca la legislación vigente. Reig ha manifestado que “vamos a iniciar conversaciones con los nuevos propietarios del monumento a fin de crear un clima favorable de cara a la situación actual y a la futura gestión del monumento”.

Según el concejal, la propia inmobiliaria habría mostrado su predisposición a buscar una salida factible a esta situación. Está previsto que mañana representantes de la entidad financiera se reúnan con el alcalde Roger Cerdà para una primera toma de contacto, una vez se haya hecho efectivo el traspaso de la propiedad del convento.

El procedimiento judicial de ejecución hipotecaria se inició a instancias del Banco de Santander para resarcir una deuda de 8’2 millones de euros contraída por la constructora Ordisa. El edificio fue vendido a esta constructora en 2006. Más tarde, en 2009, Rus anunció la construcción de un hotel de lujo en el convento, proyecto que nunca vio la luz. La matriz del Grupo Ordisa acabó entrando en situación de concurso de acreedores.

Cabe recordar que en julio de 2003 el conjunto monástico fue declarado BIC. Sin embargo, el monumento se encuentra cerrado desde que las monjas Clarisas lo abandonaron en 2002. Esta circunstancia ha provocado que se disperse la mayor parte de los objetos de valor y obras de arte que allí se encontraban.

No hay comentarios

Dejar respuesta