Llutxent conmemora este domingo el 780 aniversario del Misterio de los Corporales

La localidad valenciana de Llutxent acogerá este domingo, 24 de febrero, la “Gran Jornada Eucarística de los Sagrados Corporales” que conmemora el “Misterio de los Corporales”, ocurrido en el siglo XIIl y del que se celebra el 780 aniversario.

En esta jornada festiva participan, cada año, centenares de vecinos de Llutxent así como peregrinos de la comarca valenciana de La Vall d´Albaida y de Daroca (Zaragoza) y Carboneras de Guadazaón (Cuenca), vinculadas con el “Misterio de los Corporales” por albergar los corporales, la primera, y la santa Hijuela -el lienzo que cubría las sagradas formas- la segunda, ha explicado el párroco Pascual Serna.

La Jornada Eucarística dará comienzo este domingo con los laudes y la celebración de una misa a las 9 horas en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora seguida por la “tamborada”, a las 11.30 horas, en la recepción de los peregrinos en el Monte Santo.

Posteriormente tendrá lugar la misa solemne, a las 12 horas, en la Basílica del Corpus Christi en el Monte Santo que será oficiada por Juan Honorio Huguet, sacerdote natural de Llutxent que fue ordenado el pasado mes de junio. Después, se celebrará la exposición del Santísimo con turnos de adoración hasta las 16 horas.

Por la tarde partirá, a las 16.30 horas, la solemne Procesión Eucarística, desde la Basílica hasta el templo parroquial, con el Santísimo bajo palio, como en el Corpus, y una vez en la parroquia se celebrarán las vísperas solemnes. En la procesión participarán los niños que el año pasado tomaron a Primera Comunión, la banda de tambores de Daroca y la Unión Musical de Llutxent.

La jornada finalizará con la reserva del Santísimo y la veneración de la reliquia del beato José Aparicio, natural de Enguera y mártir en 1936, “que fue quien recuperó la tradición de esta celebración hace ya más de 80 años y fundó la Hermandad del Santísimo Misterio de los Corporales”.

La fiesta del ´Misterio de los Corporales`, que recrea todo el oficio del Corpus Christi, “recuerda la aparición en Llutxent, el 24 de febrero de 1239, de varias formas consagradas ensangrentadas, tras un ataque musulmán a las tropas del rey Jaime I”, ha explicado.

Las celebraciones continuarán con las peregrinaciones a Carboneras, el segundo domingo de mayo, y a Daroca, el jueves del Corpus Christi, “recordando, en este caso, el traslado de las formas sagradas por el ejército cristiano que reconquistó Llutxent”.

Una tradición desde el siglo XIII

La fiesta del “Misterio de los Corporales” recuerda un episodio ocurrido en la reconquista de Llutxent por las tropas del rey Jaime I, que cuenta que antes de la batalla las huestes del rey cristiano celebraron una eucaristía, momento que aprovecharon los musulmanes para atacar.

El sacerdote que oficiaba la misa dobló los corporales que contenían las formas consagradas y las guardó debajo de una piedra. Tras ser rechazado el ataque, se decidió continuar la celebración de la eucaristía pero al recuperar el sacerdote los corporales, descubrió que las formas estaban ensangrentadas. Posteriormente fueron llevadas a Daroca, mientras que el lienzo que las cubría fue trasladado a Carboneras de Guadazaón.

No hay comentarios

Dejar respuesta

16 − 10 =