La Dirección General del Juego, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha publicado los datos de consumo de juegos de azar en Internet durante el año 2024. En este informe, que desgranamos a continuación, se incluyen las apuestas en sedes de lotería y casino que están disponibles en plataformas autorizadas online, dentro del territorio nacional. El número de usuarios, las cantidades jugadas, los ingresos netos del sector y el gasto en publicidad son los cuatro apartados que se contemplan aquí.
Subida del número de usuarios
El número de jugadores y cuentas en activo en los espacios de casino ha experimentado un crecimiento significativo. En 2024 hubo 1,99 millones de usuarios que se conectaron con cierta frecuencia para consumir esta actividad, organizados en un total de 3,8 millones de cuentas. Estos datos significan un incremento del 21,7% y 20,6% respectivamente respecto al año anterior. Es un nivel de subida superior al de resto de años, lo que evidencia que el 2024 fue un ejercicio muy importante y positivo para el sector. Para entender el fenómeno social que la industria del juego online ha supuesto para la sociedad española también podemos acudir a los datos de 2015. Por entonces, había 980.000 jugadores y 1,5M de cuentas abiertas con actividad. Una década después, estos números se han incrementado considerablemente.
Más dinero invertido y más rendimiento para el sector
Si hay más jugadores participando, resulta lógico que las cantidades jugadas aumenten. Así ha sido. Se ha pasado de 31.904 millones de euros jugados a 35.092, lo que significa un aumento del 10%. En este caso, no hace falta retroceder tanto en el tiempo para encontrar una subida especialmente grande. Desde 2019, el dinero invertido por los usuarios en esta actividad ha subido casi un 100%. Respecto a los datos del 2024, seis de cada diez euros se destinaron a modalidades típicas de casino, como la ruleta y los slots. Un tercio del capital se invirtió en apuestas deportivas, mientras que el póker copó casi todo lo restante. Esta modalidad de cartas es, precisamente, el segmento que más crece en términos porcentuales.
Teniendo en cuenta estos datos, resulta fácil concluir que el sector está ganando más dinero que años anteriores. El GGR o Rendimiento Neto se obtiene de restar los premios a las cantidades jugadas, y así se extrae la cantidad de ganancias obtenidas. Durante el 2024, los beneficios de la industria del juego online alcanzaron los 1.450 millones de euros. La mitad de esta cantidad proviene de los juegos de casino y aproximadamente el 40% se ha obtenido de las apuestas deportivas. Entre 2016 y el pasado año, los ingresos netos de las casas de apuestas y casinos en Internet se ha multiplicado por tres.
Aumento del gasto en publicidad
Cuando todos los indicadores van al alza, la mayoría de empresas invierten más dinero en publicidad y marketing. Este hecho se ha producido en el caso de la industria del juego online. La situación es boyante y, como causa o efecto, se produce un incremento del gasto en publicidad. El objetivo es llegar a una mayor cantidad de público y una medida eficaz es invertir más dinero en presencia en medios de comunicación e Internet, así como en premios y bonificaciones para los jugadores. Estos son los dos parámetros que se miden en el informe publicado.
El gasto total del sector en marketing ha ascendido a los 526 millones de euros, lo que significa un incremento importante, pues en 2023 esta cifra fue de 400 millones. Superado el ‘shock’ fruto de los cambios en la normativa que impusieron más restricciones a la publicidad, el sector ha sabido adaptarse al nuevo escenario para incrementar esta partida presupuestaria. De hecho, ya se ha superado con creces las inversiones realizadas en 2020 y 2021, años de récord que llegaron a los 500 millones invertidos.
Respecto al gasto en marketing durante el pasado ejercicio, el formato de bonos liberados se lleva la primera posición. Se trata de promociones lanzadas para la captación de nuevos usuarios o la fidelización de los ya existentes. El gasto para esta partida fue de casi la mitad del total (262M), mientras que la inversión en publicidad se quedó en 203M. El creciente interés por los deportes minoritarios ha impulsado la idoneidad de gastar más en difusión de apuestas. El marketing de afiliados, que se refiere a las comisiones entregadas a personas o empresas que invitan a un jugador a registrarse, se quedó en 56M. El patrocinio es el concepto más reducido, fruto del mencionado cambio legal que pone muchas trabas a que casas de apuestas y salas de casino online patrocinen a clubes deportivos.
Estas cifras consiguen otro efecto sobre la sociedad española: una importante recaudación en impuestos que llega al Estado. Si bien el Ministerio no ha dado datos al respecto, algunos especialistas indican que esta cifra sería de unos 175 millones de euros. El número de participantes se incrementa y el efecto dominó llega a todos los parámetros económicos, tanto ingresos de la industria como su gasto o la recaudación para las arcas públicas.