L’Arribada dels Reis Mags a Xàtiva a través del temps

D’AHIR AVUÍ: Per Josep Sanchis
L’ARRIBADA DELS REIS MAGS A XÀTIVA s’ha fet de distintes formes i per trajectes diversos segons èpoques.

Fullejant revistes i periòdics antics trobem com es va realitzar a l’any 1925 mitjançant la descripció que ens dona El Demócrata del dia 3 de gener d’aquell any, en informació que figura a la primera pàgina:

Los Reyes Magos en Játiva.

Merced al caritativo llamamiento del conocido publicista D. Carlos Sarthou, y a sus activas gestiones, noblemente secundadas por tres o cuatro señores de la Unión Cultural Setabense, los niños pobres de Játiva tendrán la alegría de recibir el espléndido agasajo de los Reyes Magos. Pasado mañana lunes, 5 del actual, a las cinco y media de la tarde, bajará la egrejia cabalgata por la carretera del Castillo precedida de cornetas, heraldos con estandartes, carroza de la Estrella de Belén y bíblicas antorchas. Los reyes y su séquito, vestidos con toda propiedad, montarán briosos caballos orientales. Tras ellos seguirà la carroza del Arbol de Noel, cargada de farolillos y juguetes, cerrando la comitiva la banda de Otumba.

Serán recibidos los Magos en la plaza del Españoleto, que a su llegada se iluminará de bengalas, se dispararà una traca y las músicas tocarán la Marcha Real.

La cabalgata seguirá por la calle de José Espejo (actualment anomenada Corretgeria) por la llamada vuelta de la procesión, a la Beneficencia, para dar un aguinaldo a los asilados, consistente en juguetes a los niños y dinero a los mayores. Después, por las calles de San Pedro, Blasco Soto (actualment carrer de l’Àngel) Moncada y San Francisco, regresará a la plaza del Españoleto, donde se está levantando una tribuna o tablado para proceder al reparto de 1.500 juguetes a los niños pobres portadores de otros tantos bonos, cuyo acto tendrá lugar de siete a nueve de la noche, amenizado por dos bandas de música.

Los mil quinientos bonos fueron ya repartidos por la Alcaldía, Comisión organizadora, autoridades, Unión Cultural, Conferencia de San Vicente de Paul y Sindicato de la Aguja.

Los niños portadores de bonos deberán colocarse en fila, conforme vayan llegando, ordenadamente, formando cola desde el pie de la escalera de la derecha del tablado, por detrás de la estatua de Ribera, hacia la Isleta de San Miguel, hasta la plaza de Santa Tecla; y una vez que canjee su bono por un juguete en lo alto del tablado, bajarán, solos o acompañados, por la escalera de la izquierda, procurando no detenerse para no interrumpir el paso.
La Comisión se propone, además del anunciado reparto de juguetes, que es su principal misión, ayudarse de la función teatral del viernes y rifa del cuadro de Joaquín Tudela, hacer limosnas en metálico a los establecimientos benéficos y asociaciones de caridad. Y con el auxilio que le presta toda Játiva sin distinción de matices, se habrá dado una nota simpàtica y altruista.

Se ruega encarecidamente a los vecinos de las calles de José Espejo (ara Corretgeria), Abad Pla, San Vicente, Bruns, Segurana, San Pedro, Doctor Blasco Soto (ara Angel), Cid (ara Trinitat), Moncada, San Francisco y Emilio Castelar (ara La Bassa) pongan colgaduras e iluminación en los balcones para abrillantar más esta fiesta artística y de caridad.

D’algunes altres formes d’arribar els Reis a Xàtiva, donen fe les imatges que s’acompanyen. Fotos:

– Els Reis Mags en Moto-Vespa (1954);
– En cotxe descapotable Bicuter sense marxa enrerre (1958);
– Al Salón de los Obreros-Cine Gregorio (1963);
– A l’Albereda amb elefants (1998);…
– Al Camp de Futbol amb dromedaris (2014)
– Al casc antic de la ciutat amb cavalls (2016)
– Muntats en carrosses a l’Albereda (2019)

No hay comentarios

Dejar respuesta

19 − seis =