La Guardia Civil rescata a un Cárabo en una explotación agropecuaria en Barxeta

  • En la inspección los agentes intervinieron un cepo metálico, 2 jaulas trampa y 3 lazos de cable de acero
  • En las instalaciones se halló un medicamento veterinario denominado supona sobre el que existe una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que señala la retirada de todos lotes
  • Además, los investigadores, localizaron un ave rapaz nocturna de la especie Cárabo Común con heridas en la cabeza y pico
  • También participaron en la inspección 3 agentes de la Policía Nacional de Bulgaria que estaban siendo formados e instruidos por el Servicio Cinológico de la Guardia Civil

20 de abril de 2022.-

La Guardia Civil de Vallada, en el marco de la operación “ANTITOX”, ha investigado a un hombre por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos en Barxeta.

El pasado 22 de marzo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Vallada y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, realizaron una inspección en una explotación agropecuaria en el término municipal de Barxeta.

A lo largo de la inspección los agentes intervinieron un cepo metálico, 2 jaulas trampa y 3 lazos de cable de acero careciendo de los indicativos de legalidad y un medicamento veterinario denominado supona sobre el que existe una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que señala la retirada de todos lotes.

Cuando los investigadores profundizaron en el interior de las instalaciones, localizaron un ave rapaz nocturna de la especie Cárabo Común. A simple vista, los agentes pudieron observar que el animal presentaba lesiones en la cabeza, posiblemente debido a los impactos sufridos contra una valla que le impedía su libertad.

El Cárabo Común fue entregado en el Centro de Recuperación de Especies de El Saler, donde los veterinarios informaron a los investigadores de que el ave tenía síntomas de hipotermia y heridas en la cabeza y pico. Por lo que, actualmente, está recibiendo los cuidados necesarios para su pronta recuperación y futura introducción en su hábitat.

Finalmente, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Vallada procedió a la investigación de un hombre de 46 años, y de nacionalidad española, por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos en Barxeta.

Además, los agentes pusieron en conocimiento de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana las infracciones por los hechos reseñados y denunciaron ante la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública la tenencia, por parte del autor, del medicamento veterinario supona sobre el que existe una alerta de la Agencia Española de Medicamentos.

Cabe destacar, que en el marco de la operación “ANTITOX, había 3 agentes de la Policía Nacional de Bulgaria que estaban siendo formados e instruidos por el Servicio Cinológico de la Guardia Civil que participaron en esta inspección.

Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la sede de Alcira.

No hay comentarios

Dejar respuesta

13 − cinco =