La Generalitat Valenciana pone como modelo la FP Dual de Xàtiva

El Secretario Autonómico de Educación Miquel Soler visita el CIPFP La Costera y la empresa Hinojosa Packaging Xàtiva

Este miércoles ha tenido lugar la visita a Xàtiva del Secretario Autonómico de Educación Miquel Soler y el Director General de Formación Profesional Manuel Gomicia para comprobar de primera mano los primeros pasos del nuevo ciclo de formación profesional dual impartido por el CIPFP La Costera junto con la empresa Hinojosa Packaging Xàtiva.

“Queremos que este tipo de acuerdos sean un referente en el conjunto de la Comunidad Valenciana, porque tenemos que acercar las necesidades de formación que demanden los sectores productivos a la formación que se hace para los estudiantes y para el conjunto de la población”, ha explicado el Secretario Autonómico Miquel Soler previamente a la visita a las instalaciones de la empresa, al tiempo que ha defendido que “la formación no se tiene que aprender únicamente en las aulas, sino que se tiene que combinar con unas prácticas porque la sociedad está cambiando y tenemos que preparar a los jóvenes para su futuro, con mucho más diálogo con las empresas de los sectores industriales.

Este binomio entre el centro educativo de Formación Profesional de la Costera y la empresa Hinojosa Packaging es una experiencia pionera en toda la Comunidad Valenciana, y tal y como ha explicado el Director General de Formación Profesional Manuel Gomicia, “se espera que sirva como modelo a seguir por otras empresas valencianas”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado por su parte el trabajo de la empresa y ha indicado que “es un orgullo tener una empresa como Hinojosa instalada en la ciudad, que es referente en cartón ondulado a nivel español y europeo, pero que sobre todo hace una apuesta decidida por la innovación y por la educación”. Para Cerdà Hinojosa “es un ejemplo a seguir que empresas referentes en el sector productivo del territorio valenciano tienen que tomar como punto de referencia. Como Ayuntamiento hemos ayudado todo lo posible para conseguir el éxito, pero el mérito es de esta empresa que desde el primer momento ha tenido claro que apostar por la innovación y para la mejora de la formación de sus empleados es una necesidad en el momento actual. Vamos a seguir apostando por estos proyectos y a trabajar para que funcione bien y crecer hasta llegar a otro nivel de formación profesional en un futuro”.

En la recepción han estado presentes por parte de la empresa el Director General de la planta José Miguel Richart, el responsable de producción Vicente Giner y el responsable de recursos humanos y corporativo César Arroyo, quien ha explicado que este era un proyecto que venían trabajando desde hacía tiempo, con una necesidad real del sector y de su empresa.

“Desde el primer momento hemos cuajado un convenio muy interesante, con alumnos que ya están estudiando en el instituto, y preparándonos para recibirlos aquí a partir del mes de marzo. Este es un punto de partida sobre el cual ir construyendo una necesidad real como es adecuar la formación profesional a la realidad industrial y sobre todo a nuestro sector, que es un sector muy poco caracterizado por una educación previa suficiente”.

Un total de catorce alumnos participan de este ciclo formativo dual, los cuales se encuentran estos meses realizando sus estudios en el CIPFP La Costera, para pasar el próximo mes de marzo a realizar las prácticas formativas en la empresa. 8 de ellos las efectuarán en la planta de Xàtiva mientras que los otros 6 las llevarán a cabo en la planta de Cartonajes Bernabeu de Ollería, las dos del grup Hinojosa Packaging.

1 millón para el CIPFP la Costera

Durante la mañana, el Secretario Autonómico y el Director General se han reunido también con el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la concejala de Educación Lena Baraza y el teniente de alcalde Ignacio Reig para hablar de las próximas actuaciones del Pla Edificant en la ciudad.

Los responsables han visitado por un lado el CIPFP La Costera donde se prevé una importante inversión de 1,1 millones de euros para efectuar mejoras en aspectos como la accesibilidad, los talleres, la creación de un forjado o la eliminación del fibrocemento; al tiempo que también han hablado de los proyectos previstos para el Attilio Bruschetti (750.000 euros) y para el Teresa Coloma (600.000 euros), centros en los que se realizará una remodelación integral.

La Consellería dispone de las memorias valoradas de estos proyectos para su estudio, previo paso a la delegación de competencias para que el Ayuntamiento de Xàtiva pueda iniciar los trámites para licitar los proyectos y, posteriormente, las obras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

2 × cinco =