La Conselleria de Obras Públicas aprueba el proyecto para el desdoblamiento de la CV-60 entre L’Olleria y Terrateig

– El proyecto, con una inversión de la Generalitat de 65 millones de euros, convertirá en autovía la CV-60 entre el enlace con la A-7 y el tramo ya duplicado en las proximidades de Terrateig

– Arcadi España subraya la importancia del proyecto para «vertebrar las comarcas centrales, al mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas y de los muchos turistas que la visitan»

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha aprobado definitivamente el Proyecto Básico «Autovía L’Olleria-Gandia CV-60. Tramo: L’Olleria-Terrateig».

Como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, «esta actuación convertirá en autovía la carretera CV-60 en el tramo entre su inicio, en el enlace con la autovía A-7 en l’Olleria, y el tramo de carretera CV-60 ya duplicado, en las proximidades de Terrateig». La longitud total del tramo es de 23,100 km entre ambos extremos.

La duplicación de la CV-60 entre L’Olleria y Terrateig supondrá una inversión de la Generalitat aproximada de 65 millones de euros, ha destacado el titular de Obras Públicas que ha subrayado la importancia de este proyecto para «vertebrar las comarcas centrales, al mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas de esta zona y de los muchos turistas que la visitan». También, ha querido resaltar el incremento de la seguridad vial, «uno de los objetivos principales de mi departamento».

Además, Arcadi España ha valorado que la actuación implique la ejecución de un tramo de 13,300 km de carril bici de 3,00 metros de anchura con el que se da continuidad a la ciclorruta CR-60.

«Es muy importante -ha comentado- poder ofrecer opciones de movilidad al vehículo privado, con las mismas garantías de seguridad, y no solo para el deporte o el ocio, cuando sea posible, también como modo de transporte cotidiano».

CV-60

En este sentido, el conseller ha añadido que la CV-60 «es uno de los ejes viarios estratégicos para la Comunitat Valenciana al configurarse como biela de conexión entre el centro peninsular e importantes núcleos turísticos situados en el extremo litoral de este eje».

La carretera CV-60 conecta, de oeste a este, las comarcas de l’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida, la Costera, la Safor y la Marina. Discurre desde la conexión con la autovía A-7, a la altura de los túneles de l’Olleria, finalizando en la intersección con la carretera CV-680.

Actualmente, la CV-60 tiene tres tramos con diferentes secciones. El primer tramo, desde L’Olleria hasta Terrateig presenta calzada única, con un carril por sentido con control de accesos y enlaces a diferente nivel. El segundo, desde Terrateig a Palma de Gandia, presenta sección de autovía, con calzadas separadas. El último, desde Palma de Gandia hasta la CV-680 presenta, nuevamente, calzada única y no existe conexión directa de este eje con el corredor viario de alta capacidad de la costa que conforman la autopista AP-7 y la carretera N-332.

Mejorar la conexión de las comarcas del interior con la costa

La actuación prevista por la Conselleria en el proyecto básico aprobado, junto con el proyecto básico actualmente en redacción ‘Conexión de la autovía CV-60 con la N-332. Tramo: Palma de Gandia-Gandia’, conseguirá mejorar la conexión de las comarcas del interior, mediante un viario de alta capacidad, con el corredor costero conformado por la AP-7 y la N-332.

El tramo de autovía proyectado conectará con la red viaria del entorno por medio de los enlaces existentes en la actualidad, que deberán ser remodelados en mayor o menor medida por motivos de trazado o seguridad vial.

En el inicio la nueva calzada se ubica por el margen norte de la actual carretera, prosigue su trazado hasta el enlace desde el que se accede al polígono El Carrascot en L�Olleria. En este enlace resulta necesaria la remodelación de los ramales de entrada y salida del margen norte.

En el límite de términos entre L�Olleria y Alfarrasí, la nueva calzada cruza el Barranc de la Canal para poco después alcanzar el siguiente enlace donde es necesaria también la adecuación de dos ramales. Desde este enlace se accede a Alfarrasí y Montaverner a través de la carretera CV-620, así como a dos polígonos industriales y a una gasolinera.

A continuación, atraviesa mediante viaducto el Riu d’Albaida y llega al enlace que conecta la CV-62 con la CV-60. Inmediatamente después, la autovía pasa bajo la vía férrea València-Alcoy y prosigue su trazado cruzando la Colada de Benigànim y el Barranc de Bèlgida hasta conectar con el enlace desde el que se accede a través de la carretera CV-667 a Bèlgida y de la CV-616 a Otos. En el tramo comprendido entre este enlace y el siguiente se realiza el cambio de margen de norte a sur de la duplicación.

Desde el enlace de conexión con la carretera CV-620 se da acceso a la Pobla del Duc y Beniatjar. La nueva calzada continúa su trazado por el margen sur de la carretera actual, llega al siguiente enlace, desde el que se accede a Ràfol de Salem y Castelló de Rugat por las carreteras CV-615 y CV-619 respectivamente, y desde allí se dirige hasta el enlace donde conecta con el tramo ya duplicado de la CV-60. Mediante este último enlace se accede a Montitxelvo, Terrateig y a través de la CV-610 a Benicolet.

La sección tipo de la autovía es la misma que el tramo actualmente duplicado entre Terrateig y Palma de Gandia. Está formada por dos calzadas separadas de 7,00 metros de anchura con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros. Asimismo, se han proyectado caminos de servicio paralelos al tronco principal a lo largo de todo el trazado

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