La Casa Artigues será la sede desde donde se articulará el Plan Impuls, que abrirán al público el próximo lunes.

casa-artigues-5-diaridigital-eAyer, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y varios miembros del equipo de gobierno han conocido el resultado de las obras de acondicionamiento de la antigua Botica Central como nueva sede de la concejalía de Centro Histórico. Las nuevas dependencias municipales abrirán al público el próximo lunes. A la visita institucional, además del primer edil, asistieron Cristina Suñer, concejala de Urbanismo; Jordi Estellés, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico; Xelo Angulo, concejala de Bienestar Social y Mariola Sanchis, concejal de Turismo. Los ediles han conocido las actuaciones llevadas a cabo en el edificio gracias a las explicaciones del arquitecto Vicente Torregrosa y de la restauradora Eva Gomis, presentes en el acto.

El alcalde ha manifestado que “una de las líneas de actuación de este gobierno es impulsar el casco antiguo. Creemos que es positivo que los elementos patrimoniales alberguen servicios para la ciudad. Se trata de dar contenido al patrimonio para ponerlo en valor, evitar su degradación y favorecer que sea conocido por la ciudadanía y los turistas “. El alcalde también ha hablado de las actuaciones llevadas a cabo en la rehabilitación de la cúpula de la iglesia de San Onofre y avanzó que el día 26 de septiembre comenzarán las obras para el cierre y peatonalización de la plaza del Mercat.

cristina-y-rogerPor su parte, la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer se ha mostrado muy satisfecha de que el núcleo antiguo tenga por fin dependencias municipales. “Es el primer paso para dar de nuevo vida en el centro histórico de Xàtiva. El objetivo -según Suñer- es seguir ampliando servicios. El lunes comienza a funcionar aquí la oficina técnica del Plan Impuls (Iniciativa de Mejora y Protección Urbana Local Sostenible). Le hemos puesto este nombre al plan de subvenciones de rehabilitación en el casco antiguo porque pensamos que caracteriza mejor lo que pretendemos, que es, precisamente, impulsar esta rehabilitación “. Tal como ha explicado la concejala, “una parte de la aportación del Ayuntamiento al Plan Impuls va destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de la oficina técnica y otra parte va para urbanización de calles, mobiliario urbano, retirada de cableado eléctrico, etc “.

casa-artigues-1-diaridigital-esFinalmente, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Jordi Estellés ha declarado que “recuperar la Casa Artigues era un compromiso adquirido desde el principio de la legislatura. Queremos seguir abriendo servicios en el centro histórico hasta el final de la legislatura. Aquí hay una administración que aglutinará todos los expedientes relacionados con el centro histórico. Con el Plan Impuls comenzará la rehabilitación del centro histórico. Este edificio ha estado cerrado durante más de 10 años y este hecho había provocado un deterioro progresivo “, explicó Estellés. El concejal espera que todas estas actuaciones agilicen los procesos administrativos: “el hecho de externalizar es para poder agilizar al máximo los trámites administrativos previos a la rehabilitación. Xàtiva no es independiente en esta materia, ya que cualquier actuación debe pasar por Patrimonio. Por eso también necesitamos impulsar la redacción del Plan Especial del Casco Antiguo “.

Una oficina administrativa municipal en el centro histórico
casa-artigues-2-diaridigital-eLas obras de adecuación han supuesto una inversión cercana a los 30.000 euros, de los cuales 21.700 provienen del Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia. Los trabajos han consistido en la remodelación integral de la planta baja del edificio, así como la pintura y restauración de las puertas de la planta superior.

Concretamente, se ha procedido a la construcción de una oficina que albergará los servicios de tramitación de gestiones administrativas municipales relacionadas con el casco antiguo, así como la oficina de atención al público del Plan Impuls, encargada del asesoramiento y gestión de las subvenciones para rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. También estarán allí ubicados servicios técnicos de la conselleria de Urbanismo, por lo que desde la casa Artigues se podrá gestionar cualquier ayuda o tramitación independiente del plan Impuls. Además, los servicios del edificio han sido adaptados a las condiciones de accesibilidad que marca la normativa vigente.

casa-artigues-3-diaridigital-eAprovechando esta actuación, se ha procedido a una restauración integral de las valiosas estanterías de madera que conservaba la casa Artigues, originales de cuando se usaba como farmacia. Estos muebles habían sido afectados por una plaga de termita en 2003, incidencia que fue resuelta en su momento con un tratamiento contra insectos xilófagos. Ahora han sido completamente desmontados, saneando la estructura y restaurando todo el conjunto que presenta un vistoso aspecto, ya que se han repuesto los 119 antiguos botes de cerámica de la botica, inventariados entre las colecciones del Museo del Almudín.

casa-artigues-6-diaridigital-eEstá previsto que entre 6 o 7 personas presten servicio en esta nueva instalación municipal. El también concejal de Centro Histórico, Jordi Estellés, tendrá su despacho en este edificio a partir de ahora. La Casa Artigues es un edificio del siglo XVIII situado en la calle Noguera, en pleno corazón del casco antiguo. El edificio posee tres elementos patrimoniales destacados, como son la marquesina de estilo ecléctico que mezcla modernismo y neogótico, el famoso retablo cerámico de los personajes ilustres de la ciudad y las mismas estanterías modernistas, únicas en toda Xàtiva.

El Plan Impuls gestiona los fondos del ARRU
oficinas-arruLa Casa Artigues será la sede desde donde se articulará el Plan Impuls. Esta iniciativa incluida en el plan estatal de Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) prevé una inversión hasta diciembre de 2017 de hasta 4,5 millones. La consellera de Vivienda, Infraestructuras y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, firmaron el pasado 29 de junio un convenio de colaboración para rehabilitar y reedificar 100 casas del casco antiguo y el barrio del Carmen. En este plan participan el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento. El Plan Impuls contempla la subvención hasta el 50% de las obras. Estas ayudas van desde los 20.000 a los 30.000 euros y se podrán pedir hasta diciembre de 2017.

El horario de atención al público de la oficina técnica del Plan Impuls será lunes, miércoles y viernes, de 11 a 17h, aunque los responsables municipales no descartan la posibilidad de ampliar este horario en el futuro. El teléfono de contacto es el 96 090 19 81.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos × tres =