Josep Lluís Doménech gana el Premi d’Assaig Francesc Badenes Dalmau con un trabajo confeccionado antes de morir

El palmarés de los premios literarios de Alberic cuenta con un nuevo y especial integrante. El literato de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Josep Lluís Doménech se ha adjudicado el Premi d’Assaig 2016, dedicado al poeta alberiquense Francesc Badenes Dalmau.

Doménech, vocal de la Academia Valenciana de la Llengua y autor de numerosos trabajos lingüísticos sobre el valenciano, falleció a mediados de septiembre a los sesenta y cuatro años de edad pero antes dejó bien engarzado un severo y minucioso estudio sobre Badenes Dalmau que le ha valido el reconocimiento del jurado.

El galardón se entregará a sus familiares el próximo viernes 27 de enero a partir de las 19 horas en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Alberic. El estudio de Doménech se denomina “Converses inacabades amb Francesc Badenes Dalmau. Una aportació documental”. Los Premios Literarios de Alberic cuentan con cuatro modalidades: los Rafael Comenge de Narrativa Corta, los Francesc Badenes Dalmau de Poesía y los Rafael Giner para escolares, además del nuevo de Ensayo en homenaje al alberiquense Francesc Badenes Dalmau, del que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento. Es por ello que la adjudicación del galardón se postergó hasta entrado el 2017.

Los dos primeros concursos están dotados con premios en metálico de 1.500 euros más trofeo, mientras los escolares ganadores reciben lotes de libros de lectura. Por su parte, en el premio Francesc Badenes Dalmau compiten obras de poesía escritas en valenciano, con temática, métrica y rima libres. El premio de ensayo creado este año en honor al poeta Francesc Badenes está dirigido a estudios críticos sobre la vida y obra del alberiquense y debían estar escritos en valenciano, sin límite de extensión. El plazo de presentación se alargó hasta el 2 de diciembre de 2016 para concurrir en el certamen de 2017. El premio en metálico que ahora se ha adjudicado Josep Lluís Doménech es de 3.000 euros y una distinción.

El prematuro fallecimiento de Josep Lluís Doménech creó en septiembre un profundo dolor en la cultura valenciana, que se movilizó rápidamente en su recuerdo, incluso con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el tanatorio para mostrar sus condolencias a la familia. Doménech era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación y contaba con una trayectoria docente y literaria muy dilatada.

Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y entre sus investigaciones se encuentran estudios sobre la situación del valenciano en la enseñanza, la presencia social de los medios de comunicación y la influencia social de la televisión. Fue premiado por la Generalitat Valenciana por su contribución a la normalización lingüística del valenciano y era autor de libros de diferentes temáticas y géneros como la poesía, ensayo, libros de texto o diccionarios. Alberic le entregó en octubre la Distinción de Honor de la localidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

doce + cuatro =