José Ordiñana logra un premio nacional en un programa sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
El doctor José Ordiñana Sanchis, que trabaja en el Centro de Salud de Xàtiva de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha obtenido la primera posición en un programa formativo sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en el que han participado médicos de toda España.
Se trata del programa denominado ‘Consulta virtual en EPOC’, con desarrollo online y en el que se valora la formación de los profesionales en esta enfermedad pulmonar, con el objetivo de mejorar los resultados en el entorno clínico del paciente. El curso consta de una serie de casos clínicos con animaciones locutadas en las que el paciente aporta al médico información válida para su resolución. El programa está patrocinado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Novartis.
El premio, que reconoce a Ordiñana el alto nivel de conocimientos en la gestión de los pacientes con esta patología, consiste en una beca de 3000 euros para asistir al Congreso Internacional de la European Respiratory Society que se celebra en Londres.
José Ordiña es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ha desarrollado su formación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiv. Ha sido galardonado como mejor residente de la provincia de Valencia en 2016 por la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria y también ha sido premiado con una beca formativa para acudir a Basilea (Suiza), tras haber sido uno de los ganadores de la iniciativa ‘Combate la Diabetes’, en la que participaron más de 1400 facultativos de atención primaria, siendo el 1º clasificado a nivel nacional, demostrando un alto nivel de conocimientos en la gestión de los pacientes con esta patología.
La EPOC es la patología crónica respiratoria más habitual en las consultas de atención primaria y de neumología. En la cartera de servicios de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat, la prevalencia del EPOC oscila entre un 4% y 7%. El tabaquismo es el factor más importante en el desarrollo de la EPOC; tan sólo el 3,5% de estos enfermos no son fumadores. El abandono del tabaco y, en fases avanzadas, la oxigenoterapia, son las únicas intervenciones que han demostrado ser eficaces para modificar el curso de la enfermedad.