Gerente del Departamento de Salud Margarita Llaudes: “A propósito del desconfinamiento”

Comunicado de la Gerente del Departamento de Salud Margarita Llaudes
“A propósito del desconfinamiento”

En todo el estado Español ha comenzado el proceso de desescalada, pero ello no significa que en el Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent se haya vuelto a la normalidad en cuanto a las consultas externas de las distintas especialidades, la cirugía en los hospitales ni las consultas de Atención primaria en los centros de salud y consultorios de las poblaciones.

En la actualidad todos nuestros profesionales de la salud se encuentran trabajando intensamente para cuidar la salud de la población pero la realidad ha cambiado y además de cuidar de la salud de la población también cuidamos de la seguridad para que no hayan contagios de Covid19, por ello necesitamos mantener las medidas de seguridad necesarias para que no se extienda este virus y no hayan más contagios. Estas medidas son las mismas que se establecieron en un principio (confinamiento, mascarillas, distancia de seguridad…) y que debemos mantener durante un tiempo, nos tenemos que acostumbrar a convivir con ellas y no son un mero capricho, atienden a estudios epidemiológicos los cuales han demostrado que llevándolas adelante hemos conseguido disminuir los contagios.

Estos resultados los hemos podido comprobar en nuestro departamento de salud ya que sólo con el confinamiento y evitando los contactos han disminuído los ingresos en el hospital, los ingresos en la UCI y los pacientes que no han precisado ingreso en hospital y han sido controlados por los médicos de atención primaria permaneciendo en sus domicilios. Cada día los profesionales que atienden en las distintas plantas del hospital de Xàtiva a enfermos COVID positivos se alegran de dar altas y del menor número de pacientes COVID positivos ingresados, los de atención domiciliaria que han hecho el seguimiento de estos pacientes en sus domicilios se alegran de que siguen estables y van saliendo todas las pruebas negativas con resultado de altas definitivas.

Pero también deben saber que en el departamento se ha seguido atendiendo las patologías urgentes (fracturas, apendicitis agudas, infartos de miocardio….), las no demorables (biopsias, TACs, colonoscopias….) y se han seguido operando y tratando los procesos oncológicos y en la actualidad y durante un tiempo tendremos que seguir igual.

Por ello , sí que podemos salir a la calle a pasear, podemos saludarnos con amigos (guardando las distancias necesarias), pero tenemos que ser conscientes que la crisis sanitaria no ha pasado. Los procesos de todas las patologías en las distintas especialidades se van a estudiar y se comenzarán a realizar pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías…), en Atención primaria se verán las patologías que necesiten una visita personal pero todo esto se hará muy poco a poco. No se van a retomar las pruebas ni las consultas que quedaron pendientes de una manera que podríamos llamar “normal” y para ello se necesitamos la colaboración de toda la población y hacerlo igual de bien que hemos llevado el confinamiento y la espera a poder llevar una “vida normal”.

Estamos realizando un Plan de vuelta a la normalidad y se reprogramarán visitas, pruebas diagnósticas y operaciones pendientes, pero siguiendo unos criterios clínicos de prioridad . Se les darán nuevas citas para todo lo que tengan pendiente y se atenderán las llamadas que puedan realizar , pero tendrán que tener en cuenta que las prioridades clínicas serán en estos momentos lo que primarán para esas citas y fechas que todos tienen pendientes.

Todos los profesionales agradecemos esos aplausos que durante estos casi dos meses nos están haciendo, estas muestras de solidaridad y cariño. Ahora también les pedimos que sean respetuosos con las personas que atienden los teléfonos y que serán las que les comunicarán las fechas y citas porque todas ellas atienden a las prioridades y las patologías no demorables.

Aprovecho para dar las gracias a toda la población y los representantes municipales de las distintas poblaciones que componen este departamento, a los policías, bomberos, guardia civil, personal de limpieza municipal y tantos otros servicios que nos han ayudado en estos días tan difíciles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

veinte + 8 =