La jugadora juvenil del Club Voleibol Xàtiva NELA GRAU GARCIA continuará sus estudios universitarios y su proyección deportiva del voleibol en Estados Unidos. La deportista setabense obtiene una beca completa con la que puede atender todos los gastos derivados de su formación deportiva y académica en la Universidad de Texas, Midland College, situada en Midland, donde jugará la liga universitaria americana femenina.
Nela cumplirá 19 años el próximo 9 de julio, es una buena jugadora de voleibol, así como una excelente estudiante, que ha logrado compaginar el deporte con sus estudios de la carrera de Biología.
No cabe duda de que la ausencia de esta jugadora durante las próximas temporadas, es un mazazo para el aspecto deportivo del Club, que este año reinicia su andadura por las ligas nacionales femeninas. No obstante, el Club Voleibol Xàtiva se muestra muy satisfecho de esta circunstancia, ya que se convierte en un ejemplo de como el deporte es plenamente compatible con los estudios cuando las personas tienen capacidad de organizarse. Y ese es uno de los aspectos a los que el Club ha tratado de dar siempre una gran importancia.
¿Cuándo empezaste a jugar a voleibol?
He estado vinculada al club desde muy pequeña, mi madre fue jugadora del Tormo Barbera y mi hermano mayor también ha jugado en el club. Practiqué varios deportes porque me sentía una persona muy activa, hasta que a los 8 años entraba en la Escuela Municipal a las ordenes de Pilar Larriba, exjugadora internacional, que logró transmitirme la pasión por el voleibol, inculcándome compañerismo, ilusión, y aprendí a pensar como un equipo.
¿De la diversión a la pasión por el voleibol?
Participaba en todas las actividades del club, y lo que al principio era solo diversión, se convirtió con el tiempo en una pasión, como la tienen la mayoría de mis compañeras. A las órdenes de Claudio Fantin me convertí en colocadora, y pude jugar en categorías superiores a la mía. La confianza y la forma de ver el voley que me dio Claudio me cambiaron la visión del voleibol completamente, de manera que el deporte pasó a ser una de mis prioridades.
En mi segundo año de cadete conseguimos jugar el ascenso del equipo senior femenino a primera división autonómica, y un año después, afianzábamos un equipo juvenil que lograba también el ascenso a la máxima categoría autonómica. Mi pasión por este deporte, y la implicación que año a año ha ido afianzando al grupo de jugadoras de esta generación, nos ha convertido en amigas y compañeras dentro y fuera de la cancha y ese ha sido un factor esencial en este proceso tanto personal como colectivo.
¿Cómo lograste compaginar los estudios y el deporte?
Con mucho esfuerzo, porque los estudios se iban complicando cada vez más, pero mis padres me ayudaron mucho, me dieron confianza, me ayudaron a organizarme, y creo que no he fallado prácticamente a ningún entrenamiento por motivos académicos, y la verdad es que creo que no me ha ido nada mal en los estudios, incluso los simultaneaba con formación musical en el Conservatorio. Por eso me quedaba muy poco tiempo. El practicar deporte lejos de ser un problema ha resultado imprescindible para obtener mis resultados académicos.
¿Cuáles han sido tus mejores retos deportivos?
Tras muchos entrenamientos con mis compañeras, en el segundo año de juveniles llegamos a la Final Autonómica y nos convertimos totalmente en un verdadero equipo, se nos escapó poder asistir al Campeonato de España que se disputaba en Canarias. Sin embargo este objetivo lo hemos conseguido esta temporada 2015-2016, que fuimos Subcampeonas Autonómicas y pudimos ir al Campeonato de España de Alcobendas, y siento el honor de pertenecer al primer equipo setabense juvenil en volver a un Campeonato nacional después de 24 años.
¿Cuándo te proponen la posibilidad de jugar y estudiar en Estados Unidos?
Fue el año pasado, en mi segundo año de juvenil, unos observadores, a través de la Dirección Técnica del Club, plantearon esta posibilidad y yo acepté el reto inmediatamente. Nos solicitaron videos jugando al voleibol, analizaron los aspectos deportivos y académicos. Tuve que superar varias pruebas del idioma Ingles, y finalmente nos comunicaron que me habían concedido una “beca completa” con el cien por cien, para estudiar en una Universidad de Texas, concretamente en el Midland College, de la ciudad de Midland para el curso 2016-2017. Había realizado mi sueño de poder jugar y estudiar.
Quiero destacar que esto ha sido posible gracias al apoyo de mis entrenadores, del club, de mis padres y de mis compañeras, nada de esta hubiera sido posible sin todos ellos.
¿Cómo ha sido el primer año en Universidad de Valencia en el curso 2015-2016?
La verdad ha sido un año muy complicado, lleno de cambios, me traslade a vivir a Valencia donde comenzaba la carrera de Biología en la Universidad de Valencia, pero gracias al equipo de la Universidad de Valencia y en especial al equipo senior femenino del club voleibol Xativa que entrenaban también en Valencia, he podido seguir trabajando a un gran nivel. Con el equipo de la Universidad tuve la oportunidad única de asistir al Campeonato de España Universitario en Soria en el que conseguimos el tercer puesto, y en el que también participaron dos jugadoras más del CV Xàtiva.
¿Nela quieres hacer alguna valoración más?
Me voy el día 6 de agosto, creo que la mejor recompensa a todo mi esfuerzo y constancia ha sido obtener esta beca, y me siento muy afortunada de haberla conseguido.
Estoy segura que echare mucho de menos el calor y la fraternidad del club, ya que como en casa no se está en ninguna parte, pero esté donde esté, mi club será siempre el Club Voleibol Xativa.