El químico setabense Carles Solà Medalla de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats

El físico Ramon Lapiedra, el antropólogo Joan Prat y el químico setabense Carles Solà han recibido la Medalla de Honor 2021 de la Xarxa Vives d’Universitats en un acto celebrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH), presidido por su rector y presidente de la Xarxa Vives, Vicente Navarro de Luján. Solà, nacido en Xàtiva en 1945, uno de los fundadores de la Xarxa Vives y tercer presidente de la historia de la institución, ha agradecido el reconocimiento recibido y ha reivindicado el papel de la Universidad como un elemento clave del futuro de nuestra sociedad, motivo por el cual considera que tendría que recibir más atención por parte de los poderes públicos.

También ha recordado la fundación de la Xarxa Vives el 1994 y ha indicado que, desde entonces, la institución ha contribuido enormemente “a dar fuerza a las universidades con todo lo que esto significa: saber, conocimiento, investigación y compromiso social; un conjunto de valores que no se encuentran en ningún otro lugar que en las universidades”.

Carles Solà retomó la actividad científica como miembro del grupo de Ingeniería Celular y de Bioprocesos de la UAB tras el periodo dedicado a la gestión universitaria. La investigación desarrollada en este grupo se ha centrado principalmente en la producción de vacunas de nueva generación y en la optimización de procesos biológicos de captura de CO2 en el diseño de sistemas de producción de microalgas para el uso farmacéutico y cosmético.

Antes de cerrar el acto, el presidente Navarro ha agradecido a los galardonados, en nombre de las veintidós universidades, la aceptación de la Medalla de Honor de la institución y ha reconocido el orgullo que supone sumar a la historia de la Xarxa Vives tres referentes del mundo universitario cuyas contribuciones científicas, culturales y lingüísticas son de un valor incalculable para el sistema universitario europeo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

trece + nueve =