El PP censura la subida de un 40 % de la tasa del COR en Xàtiva desde 2015

Sanchis (PP): “El Sr. Cerdà, primero animaba a que no se pagara el COR y ahora se marcha dejándonos una tasa de más 87 euros”.

El PP de Xàtiva ha censurado la subida de la tasa del COR en más de un 40% desde el 2015. De hecho si analizamos los datos del recibo de la tasa, comprobamos como en el año 2016 la tasa del COR, era de 66.74 euros, y en el presente año 2021 ha alcanzado la cantidad de 87.44 euros y las previsiones son que el año 2022 aún sean mayores dado que el precio de la tonelada de basura que va a vertedero ha aumentado al igual que se ha aprobado un impuesto por parte del gobierno de Ximo Puig a la basura que acaba en el vertedero.

Xàtiva con los datos de 2021, proporcionados por el propio consorcio, es de los municipios que tienen una tasa más alta de todo el consorcio de residuos, situándose en la posición número 81 del ranking (está constituido por 93 municipios), sólo superada por 10 municipios. Es de destacar como en el año 2016, Xàtiva ocupaba el puesto número 11 del ranking, y que con el paso del tiempo y la llegada del PSOE al consorcio hemos ido perdiendo puestos, hasta colocarnos a la cola, y siendo uno de los municipios más caros del consorcio.

Según Marcos Sanchis, “la gestión del Sr. Alcalde al frente del consorcio la podemos calificar de catastrófica para Xàtiva, pésima para los bolsillos de la gente, porque primero, en el año 2013, animó a los vecinos a que no pagarán la tasa, y ahora se marchará de presidente, con la tasa más alta de la historia; cuando entró de presidente pagabamos 66,74 y en el año 2021 pagamos 87.44 euros, este es el gran legado que nos deja el Sr. Cerdà, la tasa más alta del consorcio, pagamos más que Ontinyent, que Gandia”.

Si analizamos los datos del año 2020 sobre recogida de residuos urbanos vemos cómo el gobierno del Sr. Cerdà ha sido un desastre en materia de gestión de residuos. Xàtiva es de los municipios que más basura lleva a vertedero, con el gran coste económico que ello supone.  En lo que al reciclado respecta Xàtiva está a la cola, por debajo de la media de los municipios de la comarca.

Según Marcos Sanchis estos datos de recogida de residuos “denotan que el Sr. Cerdà  ha gestionado de manera nefasta, no reciclamos y casi todo acaba en vertederos, y eso es lo que provoca que tengamos la tasa más alta del COR; en los 6 años que lleva de alcalde y presidente del COR, no ha hecho nada por mejorar gestión de los residuos en la ciudad, lo que supone que los vecinos tengamos el castigo de ser los que más pagamos”.

Por ello desde el PP, han pedido al SR. Cerdà, que se tome en serio la gestión de los residuos y que no acabe con la solución fácil de subir costes e incrementar la tasa, cargando a los vecinos que ya no saben dónde van todos esos pagos, sino que de verdad se cuente con los vecinos como parte de la solución a la gestión de los residuos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dieciocho − 1 =