El I Congreso Internacional de Innovación Educativa, abordará el tema de la relación entre la educación artística y el rendimiento académico. El congreso -que ha inaugurado el alcalde Roger Cerdà, a las 18h, en el CCX- está organizado por el IES Lluís Simarro, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
La concejala de Educación, Amor Amorós, valora muy positivamente la iniciativa. Amorós comenta que «damos mucho valor al acompañamiento en este tipo de proyectos de innovación pedagógica y su difusión». Para la concejala, «el mundo de la educación está lleno de voces y de iniciativas que piden un cambio, lleno de profes que ya son capaces de lanzarse a utilizar nuevas metodologías, como el psicoballet, la terapia que presenta el profesor Cernuda en este congreso «.
El congreso estará presidido por Amador Cernuda Lago, director científico y profesor de psicología del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y por Vicente Mahíques Fornés, coordinador del proyecto costumario musical intercentros del IES Simarro.
La sesión de hoy por la tarde, que empieza a las 16h, estará dedicada a la parte teórica donde los 8 ponentes que presentan comunicaciones hablarán de los beneficios cognitivos de la educación artística, de la conveniencia de incluir la danza en el currículo y los efectos de la danza en el aprendizaje matemático, además de presentar los nuevos proyectos culturales y educativos del Instituto Universitario Alicia Alonso.
La sesión del viernes en Sant Domènec comenzará a las 11’30h y mostrará la parte práctica de los proyectos intercentros: la música tradicional como instrumento que mejora el rendimiento escolar, donde actuarán alumnos del IES Simarro, del CEIP La Murteta-Ador y Palma de Gandia y del CRA Sierra del Benicadell. El acto contará también con la participación de Pep Gimeno Botifarra.
En palabras de Cernuda, «el psicoballet es algo muy innovador porque aporta soluciones de terapias no farmacológicas. Con la danza podemos mejorar la capacidad cerebral y de aprendizaje de los niños, además de ayudar a personas con Alzheimer o víctimas de violencia de género, entre otros. El deporte rompe el sedentarismo, pero la danza, además, tiene una importantísima influencia cognitiva. Esto hay que aprovecharlo desde pequeños porque es entonces cuando el cerebro cambia. Debería ser una cuestión legislativa y una asignatura más en todas las escuelas, como lo son las matemáticas. Debe estar generalizada con las mismas oportunidades para todos «.