El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent participa en una conferencia europea

· Se debate sobre los retos y desafíos que tiene la sanidad ante el impacto de sus centros sobre el medio ambiente.

· El Departamento ha sido escogido por sus iniciativas para concienciar del impacto medioambiental de los centros sanitarios.

El Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha sido elegido para participar este viernes en la conferencia europea para la asistencia sanitaria sostenible que se celebra hasta el 1 de diciembre. En representación del Departamento interviene la Coordinadora de Proyectos de Innovación e Investigación María José Mora que expone los retos a los que está haciendo frente el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para frenar el impacto sobre el medio ambiente.

La conferencia europea que se está celebrando estos días a través de videoconferencias y reúne a líderes sanitarios de toda Europa para compartir ideas, innovaciones, problemas y soluciones para la sostenibilidad en la asistencia sanitaria.

La conferencia internacional “Europe’s leading conference on sustainable healthcare” tiene como tema este año el liderazgo para la salud sostenible; a medida que los impactos en la salud pública de cuestiones ambientales como el cambio climático, los plásticos de un solo uso y los productos farmacéuticos en el medio ambiente se vuelven cada vez más claros en el sector de la salud.

Uno de los motivos por los cuales se ha escogido este Departamento para mostrar su experiencia en este campo ha sido la apuesta del equipo directivo
por la sostenibilidad y lucha contra los efectos del cambio climático en la salud, cabe recordar que el pasado año el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva obtuvo un premio europeo al liderezgo en acciones contra el cambio climático.

Estas iniciativas se llevan adelante desde el àrea de Innovación e Investigación del Departamento de Salud; otro motivo que determinado la participación del Departamento en esta conferencia gracias a su trabajo, desde hace varios años, por estudiar y mejorar el impacto medioambiental y sobre la salud que tienen los centros sanitarios.

También el Departamento Xàtiva-Ontinyent cuenta con una de las primeras Comisiones de Sostenibilidad y Salud Urbana en funcionamiento dentro de la sanidad pública valenciana y participa de forma activa en foros y proyectos con otros países y organizaciones sanitarias en la línea de reducir emisiones contaminantes.

Durante su intervención María José Mora ha explicado los retos que tiene el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en este ámbito entre los que destaca: “demostrar que toda la contaminación que puede generar un hospital tiene un impacto directo sobre la salud de nuestros pacientes”.

También resulta de importancia para esta acción “que se sumen a esta iniciativa otros hospitales de la zona y se empiece a “calcular nuestras emisiones, que haya una mayor concienciación sobre la producción y tratamiento de los residuos, un mayor control de cómo hacemos la movilidad, entre otros”.

Por último ha destacado que “el desafío más grande es conseguir financiación para llevar adelante todas las acciones de sostenibilidad que necesita el hospital cuyo beneficio solo se puede ver a largo plazo y siempre a corto plazo supone dinero”

No hay comentarios

Dejar respuesta

16 + 7 =