El ayuntamiento de Bellús y el COR presentan el programa ‘Penalitza la resta’

El Ayuntamiento del municipio de Bellús, uno de los más innovadores del COR en la gestión responsable de residuos, ha presentado su proyecto piloto “Penalitza la Resta” a cargo de la Alcaldesa Susana Navarro, y la Gerente del COR, Elba Montes.

Este proyecto, enmarcado en la Semana Europea para la Prevención Residuos, en la que el COR está haciendo un acto de concienciación al día, según la Alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, pretende dar un paso adelante y conseguir llegar a la cifra del 80% de recogida selectiva de residuos, siempre respetando los contratos actuales con la Mancomunitat para la recogida de basura, a través de un sistema que busca identificar a los usuarios del contenedor de la fracción resto, con la finalidad de reducir dicha fracción y reeducar a aquellos vecinos y vecinas que no hagan un uso correcto del contenedor.

Por ello, se ha puesto en marcha un contenedor con apertura a través de tarjeta (muchos municipios en el norte de España ya lo usan), para que la gente de Bellús que realiza un correcto uso de dicho contenedor, que es la mayoría, se le premie.

La Alcaldesa de Bellús declaraba que “nos dimos cuenta de que aunque estuviéramos haciendo las cosas bien, en el contenedor de la fracción resto todavía habían residuos que no tocaban; el problema es que ese contenedor era muy impersonal, y no se podía controlar quién deposita y qué deposita. Por ello, hemos cerrado el contenedor, localizado el contenedor mediante un sistema de datos, de manera que solo lo puedan abrir las personas a quienes nosotros hayamos dado de alta en una aplicación, que podrán usar utilizando una clave. De esa manera, cada vez que el vecino abra el contenedor queda registrado el nombre y la hora de apertura”. Mediante este sistema, todavía en fase de prueba, las personas que reciclen muy bien quedarán registradas de forma positiva ya que no tendrán necesidad de abrir el contenedor todos los días.

Si por el contrario se demuestra que ese contenedor no está siendo bien utilizado, como se conocerá qué personas lo están utilizando, se aprovechará esa información para hacer labor de concienciación y acompañamiento dirigido específicamente a los usuarios de dicho contenedor.

Por su parte, Elba Montes, la Gerente del COR, ha valorado positivamente esta iniciativa
afirmando que “este proyecto piloto de penalización de la fracción resto va en la línea de la prevención de residuos para intentar generar la menor cantidad de residuos posible, e intentar aumentar las fracciones que se pueden reciclar, como son la de envases, vidrio y papel, y sobre todo la orgánica, y por ello tiene todo el apoyo por parte del Consorcio.
Como en tantas otras ocasiones, el municipio de Bellús se posiciona como un pueblo sostenible que no deja de innovar para conseguir cumplir los objetivos europeos, contando con la complicidad de la mayoría de vecinos y vecinas, sin duda un motivo de orgullo para su Alcaldesa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

20 − 12 =