Agencias EFE-25/01/2021
Un juzgado de Xàtiva ha interpuesto la primera condena por intrusismo profesional en el ámbito de la Podología de 2021 en la Comunitat Valenciana y la cuarta en el último año y medio, según ha informado este lunes el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, la entidad ha explicado que la acusada, que insistía en que únicamente hacía labores de estética en los pies, efectuó la eliminación de durezas y de un «heloma» mediante el uso de un micromotor con fresa y un bisturí, de modo que realizó un diagnóstico y tratamiento tras la oportuna exploración de los pies y anamnesis del paciente.
Asimismo, ha asegurado que el local donde la acusada desarrolló tales actuaciones «carecía de cualquier tipo de autorización sanitaria, gestión de residuos, protocolo o medios de esterilización de material y utensilios empleados», tal como se exige para este tipo de actividad.
Con esta son cuatro las condenas por intrusismo en la Podología en el último año y medio, en el que se resaltan dos en Ontinyent y una en Alfafar, además de la producida en Xàtiva.
La mujer, que ejercía en el salón de su casa servicios propios de la profesión de Podología, no disponía del correspondiente título académico que le habilitara para ello y deberá pagar una multa de 3.650 euros, así como los costes procesales.
La presidenta del Colegio de Podólogos, Maite García, ha explicado que «la proliferación de esta práctica en este ámbito sanitario es inadmisible», y ha afirmado que «nadie podría pensar que algo así pudiera ser tan frecuente en otras profesiones relacionadas con la sanidad».
«Esto pone de manifiesto la falta de apoyo de la Conselleria de Sanidad para combatir una práctica que pone en jaque la salud de muchas personas», ha concluido García.
Desde el ICOPCV han asegurado que continuarán con las denuncias de todos aquellos casos de los que sean conocedores como medida de protección tanto para los pacientes como de la propia profesión.