Cerca de 21.600 niños estuvieron ingresados en hospitales de la Comunitat Valenciana el año pasado

– Hubo más hospitalizaciones de niños que de niñas y la estancia media fue de 4 días
– La red sanitaria valenciana cuenta con 15 unidades pedagógicas que desempeñan el papel de ‘coles’ durante el ingreso de los niños y niñas

Los hospitales de la Comunitat Valenciana atendieron el año pasado casi 26.000 ingresos de cerca de 21.600 niños y niñas menores de 14 años. A este colectivo se dedica, cada 13 de mayo, el Día Nacional del Menor Hospitalizado.

Con dicha efeméride se pretende recordar que ese mismo día, pero de 1986, el Parlamento Europeo emitió la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado para reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible es fundamental, especialmente durante los primeros años de vida.

La mayoría de ingresos registrados en 2020 fueron bebés prematuros o que necesitaron quedarse hospitalizados en Neonatología porque nacieron con bajo peso o con problemas cardíacos, respiratorios, quirúrgicos o de cualquier otra índole.

La siguiente causa de ingreso hospitalario más frecuente fue la cirugía, seguida de amigdalitis y apendicitis. Por otro lado, también se atendieron casos de hospitalización por bronquiolitis u otras infecciones respiratorias y urinarias. En conjunto, hubo más hospitalizaciones de niños que de niñas y la estancia media fue 4 días.

La atención que reciben durante los niños y niñas es global, ya que los equipos profesionales se encargan de su diagnóstico y tratamiento pero también de cuidarles y, en la medida de lo posible, garantizarles momentos de juego.

En este sentido, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha indicado que “en un día como hoy, quiero mostrar todo mi afecto y mi apoyo a los menores que se encuentran hospitalizados”. “Ellos nos han dado una lección este último año demostrando su valentía y coraje, y desde las administraciones vamos a seguir trabajando para que las estancias hospitalarias no interfieran en su infancia”.

Precisamente, siempre y cuando el estado de salud del o la menor lo permita, y para no descuidar las tareas escolares, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 15 Unidades Pedagógicas Hospitalarias, que vienen a sustituir en lo posible al colegio de los niños y niñas y el instituto de adolescentes que están hospitalizados. Este servicio al paciente pediátrico se desarrolla mediante la colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El trabajo principal del personal docente de estas unidades es impartir clases para que los y las menores hospitalizados no pierdan el ritmo de su formación académica y puedan continuar con sus estudios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

5 × 3 =