CCOO reclama ajustar las ratios de enfermería para mejorar la asistencia sanitaria

– La enfermería, profesión clave para una sanidad pública eficiente y de calidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, reclama en el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy 12 de mayo, ajustar las ratios de enfermería para ofrecer una mejor asistencia sanitaria. Además, este sindicato quiere poner en valor el papel primordial de la enfermería como eje vertebrador donde se sustenta el bienestar físico, mental y social de la población a la que asiste.

La pandemia nos ha mostrado la necesidad de reforzar el sistema sanitario de profesionales de enfermería que han sido de vital importancia para atender a miles de personas enfermas de Covid-19 y de otras patologías. Este personal ha luchado contra el virus sin los medios adecuados y con un déficit de profesionales tan acuciado que la Conselleria tuvo que contratar alrededor de 3.500 enfermeras/os para cubrir la demanda asistencial.

En este sentido, CCOO ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de aumentar los ratios de enfermería en el ámbito de la sanidad valenciana que está casi un punto por debajo de la media española. Esta carencia genera falta de equidad y un trato desigual que sufre la sociedad valenciana con respecto al resto de habitantes de nuestro entorno, en cuanto a los beneficios que aportan los cuidados de enfermería como proveedores de servicios sanitarios imprescindibles para una sanidad pública, eficiente y de calidad.
En el último año, con la crisis sanitaria ha quedado patente el peso específico de la profesión enfermera, tanto en la estructura sanitaria donde han actuado en primera línea en cada uno de los ámbitos competenciales donde prestan sus servicios, como en el sector sociosanitario de la dependencia, donde la escasez de inversión en profesionales y la falta de desarrollo en su vertiente sanitaria es una de las debilidades más claras mostradas por la pandemia.

Uno de los mejores homenajes que en este 12 de mayo se pueden ofrecer a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, es reconocer el trabajo de este personal y que los aplausos se reflejen en la mejora de aspectos laborales, salariales y de reconocimiento profesional del conjunto de las personas trabajadoras del sistema sanitario por parte del Gobierno y las Administraciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

uno + dieciocho =