BREU HISTÒRIA DE LA FIRA (i V) «Actuaciones Musicales en la FERIA de XÀTIVA»

BREU HISTÒRIA DE LA FIRA DE XÀTIVA (i V) Per: Josep Sanchis Martínez

ACTUACIONES MUSICALES EN LA FERIA DE XÀTIVA

En un principio el único tipo de música que se programaba en la Feria de Xàtiva fue la que ofrecían las bandas locales bien simfònicas bien en formación de orquestinas, las civiles Sociedades Musicales La Primitiva Setabense y La Nueva y la militar del Regimiento Otumba, acuartelado en Xàtiva. Posteriormente en algún programa de Feria aparecen solistas como el famoso tenor lirico Miguel Fleta en 1926 o Marcos Redondo que actua en 1933, todos estos actos programados en el Real de la Fira. A ello se añaden las veladas de zarzuela y opera, que durante muchos años, des de los 50 hasta los 90 del pasado siglo XX, fueron fijas en el programa.

Otros espacios que se incorporan progresivamente conforme crece la oferta musical durante la Feria fueron, además del Real: la Plaza de Toros, la Glorieta José Espejo, el Parc de La Pau, la plaza del Mercado, la plaza de la Seo, y el Campo de Futbol La Murta. A todo ello se incorpora el Casino Setabense y el Circulo Mercantil que realizan veladas musicals con orquestas en sus patios a l’aire libre durante las noches de Feria y también empresas privadas a través de actuaciones en las Discotecas La Nit i Les Antorxes y la Terraza de la Piscina Murta.

En los años 60 y 70 del pasado siglo XX la plaza de toros, ofrecía en Feria, de la mano del contratista Jaime García “Timoteo”, aparte de las corridas, novilladas y charlotadas, unas sesiones nocturnas con actuaciones de cantantes de moda en el momento: Marifé de Triana, Manolo Escobar, Rafael Conde «El Titi», Conchita Bautista. Después actuaron, entre otros, Karina, Los Tres Sudamericanos… Después tomaria la concesión de la plaza de Toros, el empresario canalense Enrique Grau, que se centró más en el tema taurino.
En 1984, con contratación municipal, actuaron entre otros, Ana Belén i Victor Manuel. El grupo Mecano nos visitó en dos ocasiones en 1989 i 1991. Miguel Bosé en 1990 y después en el Campo de Futbol. También desfilaron por el escenario instalado en el ruedo: La Trinca, La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma,… En 1998 se realizó en la Plaza de Toros un concierto con antiguos artistas musicales, actuando Elsa Baeza, Tony Ronald y Miky junto con Los Panchos.

También en aquellos tiempos llegaba hasta la Feria de Xàtiva un nuevo estilo musical denominado ye-yé, procedente del pop, gestado a finales de 1959 en Francia que se propagó rápidamente por nuestro país. Aquel nuevo ritmo, influenciado en el soul, el rhythm&blues i el pop, fue capitalizado inicialmente por jóvenes de sexo femenino que en las letras de sus canciones nos hablaban del primer amor. Así es como aparecen en los escenarios y en los discos de vinilo, cantantes como Massiel que ganó en Eurovisión en 1968 con la famosa La, la, la compuesta por el Duo Dinámico y que inicialmente tenía que haber interpretado Joan Manuel Serrat. Este mismo año Marisol interpretaba con gran éxito Corazón contento i Mamy Panchita; Rosalía, Jeannette, Gertru, Conchita Velasco con la canción que hacía referencia al nuevo estilo La chica ye-yé o Karina, que interpretó En un mundo nuevo en la Eurovisión de 1971.
A este boom de jóvenes cantantes femeninas imponiéndose sobre los escenarios y entrando con sus melodías en las casas a través del picú y del tocadiscos, les siguieron en breve espacio de tiempo los chicos, incorporándose a este nuevo estilo musical, aunque estos, curiosamente, no lo hicieron en solitario como ellas, sino que se unieron formando orquestas como la de Fórmula V cuyo primer éxito fue Tengo tu amor; Los Diablos con su famoso Un rayo de sol; Los Brincos que cantaban, entre otras, Gracias por tu amor; la pareja compuesta por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, conocidos popularmente como El Duo Dinámico; Los Iberos con su Chica de verano: Los Mitos con Cuando vuelvas; Los Bravos que llegaron a número uno en 1967 con Los chicos con las chicas; Los Pasos con Ojo por ojo; Los Estudiantes; Los Ángeles; Lone Star; Los Buenos, Los Salvajes; Los Z-66; Módulos; Los Canarios; Conexión; Los Cheyenes; Los Pekeniques, etc., todos ellos a nivel nacional, mientras que en estas tierras eran los valencianos 5 Chics con su éxito La otra tarde y el grupo Modificación, los que más sonaban.

Hasta Xàtiva también llegó la moda, uniéndose diversos aficionados a la música en grupos como Los Satélites que llegaron a actuar junto a Miguel Rios; Los Buhos; o Los Centauros, a los que se van sumando interpretando este y otros estilos musicales: The Morts de Fam, Báscula, Cova Negra, Martes y Trece, Los Condes, Los Soniks, Los Puños, Los Simbas, o el grupo Luis XV ya en 1974.

La moda ye-yé en España duró más que en otros países europeos donde se diluyó antes, siendo mayormente la Cançò quien convive con ella y le toma el relevo con la llegada en 1974 del Festival de la Cançò de nuestra feria que se prolongaría con altibajos hasta su degradación y desaparición a finales de los años 90 del pasado siglo.
El nuevo estilo ye-yé se difundió rápidamente a pesar de que en los primeros años fue reprimida por el régimen político del General Franco, mayormente por considerar provocativa para la moral y buenas costumbres, la vestimenta que llevaban las chicas ye-yés, por sus telas ceñidas al cuerpo, por sus faldas cortas y por el uso de pantalones en la mujer. Todo ello contrastaba con las consignas que se venían llevando a cabo en las fiestas de Xàtiva en las décadas anteriores donde incluso en los libros oficiales de la feria se conminaba a la gente a guardar la moral y a mantener controlada la libido, con anuncios tipográficos como el que rezaba: Durante las fiestas, no ofendas a Dios o aquel otro representado de forma gráfica, con dos figuras masculina y femenina bailando donde se retrata al hombre con forma de demonio.

Pero por mucho que se empeñara el régimen y la iglesia en controlar modos y costumbres, los habitantes de este país evolucionaban con los tiempos que corrían a lo que se unió la información profusa cuando en esta década aparecen numerosas revistas y publicaciones musicales en los kioskos, sumándose a la tradicional Ondas, como lo fueron Discóbolo, Fonorama o Fans, mientras los programas radiofónicos como Discomania en la SER, insertaban y reproducían las listas de las canciones de éxito.
Así fue como la música ye-yé en aquellos años desplazó de la programación de la Feria de Xàtiva a las orquestinas y formaciones de músicos de las bandas locales que hasta la fecha actuaban diariamente en el templete de la Alameda y en las verbenas con bailes que se realizaban en la Glorieta José Espejo, y a nivel asociativo en los patios-terrazas del Circulo Mercantil y del Casino Setabense. El precursor de los actos musicales que se avecinaban para los años 60 y 70 ya había formado parte del programa de la feria de Xàtiva en 1957 cuando se realizó un Concurso de Artistas Noveles organizado por Radio Játiva de la REM con premios en metálico patrocinados por el Ayuntamiento, siendo en 1960 cuando el 17 de Agosto a las 23:00h se programa en el Real de la Feria el I Gran Concurso de Orquestas Modernas otorgándose diplomas y premios en metálico de 5.000 pesetas para el primer clasificado, 2.500 para el segundo y 1.500 para el tercero, además de dotar con 1.000 pesetas un premio para el mejor cantante. Este mismo concurso se vuelve a realizar al año siguiente en su II edición aumentando la dotación económica. En 1963 se realizó el segundo día de feria a las 11 de la noche en el mismo lugar, pero con la denominación de IV Festival de Música Moderna con el Gran Concurso de Cantantes Modernos.

En 1965 el programa de la feria indicaba que el día 16 a las 11 de la noche en el Parque 25 Años de Paz tendría lugar la Gran Velada de Ritmos Modernos donde actuarían Karina, la gran cantante ye-yé española, las Hermanas Galindo y otras estrellas triunfadoras de la Televisión con gran orquesta y para el día 19 en el mismo lugar una segunda actuación musical denominada Estrellas de la Canción procuraría otra Grandiosa Velada Musical con la presentación de Maruja Lozano, Albertina Cortés y un selecto elenco de artistas de la Radio y la Televisión. El 1966 otra vez el segundo día de feria albergaba en la denominada Sala de Espectáculos del Parque de la Paz, una Grandiosa Velada de Variedades con la actuación de Los Tres de Castilla, Franciska y Julita Díaz y el día 19 se programó a Conchita Bautista y al cantante Michel, que en 1967 fue contratado de nuevo junto con Los Tres de Castilla y Julita Díaz, a los que se unieron Peret y sus gitanos, Los Rivero, Mercí Peña, Ramón Calduch y su orquesta, Carmen Valencia,Lita Torrelló, Gelu y Emilita Blanco, actuando repartidos en los días 16, 17 y 18 de Agosto.

La aparición en Xàtiva de salas de baile y discotecas como el Parador La Nit, posibilitó que Ángel Patiño contratara actuaciones musicales en dicho local ubicado en la calle Padre Claret número 16, anunciando en 1968 que durante los días de Feria desfilarían por el local grandes orquestas. Eran los tiempos de formaciones como Los Bambinos, de Alzira; Suco y Los Escorpiones; La Serenade, de Alzira; Lucho y su Orquesta, que eran de Chella, y otras formaciones que junto a los grupos locales, fueron también contratados para actuar en el Circulo Mercantil y en el Casino Setabense en sus Bailes de Sociedad durante las noches de Feria de aquellos años.

Esta irrupción de la empresa privada en la contratación de cantantes de música pop, rock y ye-yé produjo la retirada del programa oficial de la feria de actuaciones de solistas y grupos musicales modernos excepción de la orquesta que se contrataba para la Cena de Gala de la Reina de la Feria.

Posteriormente, en 1972 con Alfonso Rus de promotor de los eventos musicales, en la Terraza de la Piscina Murta, actúan antes y durante la feria en sesiones a las 7:30 tarde y 11:00 noche, los más famosos cantantes del momento. Así desfilaron: el día 12 de Agosto, Juan Bau; el 13 Juan Camacho; el 14 Massiel; el 15 Juan Bau; el 16 Mari Trini; el 17 el grupo valenciano Modificación; el 18 Los Canarios con Tedy Bautista a la cabeza; el 19 Los Módulos, finalizando el 20 con el grupo valenciano 5 Chics.

Pero no fue solamente este recinto quien ofreció actuaciones musicales punteras del país en aquel momento, sino que se unió a la moda la Sala Les Antorches situada en la Avenida de Selgas, 23, que en sesiones de tarde y noche programó las actuaciones de Cristina, Tony Bernan, Angela, Ernesto, Camilo Sesto y otros conjuntos. Estas contrataciones se prolongaron durante algunos años posteriores y así vemos de nuevo en 1973 como en Les Antorches intervienen: Basilio, Tony Bernan, Bambinos, Avenida, Los Errantes, Ernesto y Camilo Sesto.

En 1974, aun con vida el dictador, aparece en el programa de Feria de Xàtiva el I Festival de la Cançò, donde artistas mayormente aficionados a la interpretación en nuestra lengua muestran en público aquello que iba a ser imparable a partir de la transición a la democracia con la participación de gran número de cantantes y grupos que sacan a la luz la fuerza que tiene, hasta el momento contenida por imperativo de la censura. Así en el programa de Feria de 1979 los días 17 i 18 de agosto actúan en dos sesiones diarias a las 20.00h i las 23.00h los grupos Al Tall, Aplec, Cia Elèctrica Dharma, Els Pavessos, Cotò en Pèl, Cuixa, i solistas como Lluis el Sifoner, Angel Parra, Pere Tapies, Pau i Vicent, Carles Barranco, Enric Angulo. Raimón actua en este Festival junto con Ovidi Monllor de telonero en la plaza de Sant Jordi. Posteriormente en la plaza del Mercado ya con gran esfuerzo, Ovidi Monllor con Tito Soler. A primeros de los años 90 del siglo XX comienza a decarer el Festival por la falta de ambición en contratar grandes figuras y con las elecciones de 1995 y el cambio de signo político en el Ayuntamiento se acaba de fundir el Festival. Ahora en los últimos años, desde las elecciones de 2015 ha vuelto a renacer inclueyendo entre otros a artistas locales que destacan en nuestro propio panorama musical como són Pep Gimeno “Botifarra” i Feliu Ventura.

Al retornar en 1979 la democracia a los ayuntamientos, estos asumen la contratación de orquestas que actúan en Verbenas ubicadas en la Glorieta José Espejo y también en el Raval durante aquellos novedosos años con grupos, la mayoría valencianos, como La Flor de Russafa, Orxateta i Fartons, Bemolls, El Tremendo Relicario, Patxinger Z y otros. Es así como poco a poco la empresa privada va perdiendo interés en contratar actos musicales que no le resultan rentables económicamente, dado que el dinero público copa este tipo de eventos aceptando sin discusión, las desorbitadas cantidades, que en demasiadas ocasiones, los representantes de los solistas y grupos imponen.

En la programación ferial des de la muerte de Bruno Lomas en 1990 hasta no hace mucho, los días 17 de Agosto de cada año se dedican a recordar y homenajear al desaparecido cantante local Bruno Lomas, para lo que el Ayuntamiento contrata a solistas y grupos que ejercieron en aquella época de los años 60 y 70 del siglo XX como lo fueron, y lo son actualmente con sus revivals: Los Topson y Los Mustang en 2001; Los Sirex y Los Huracanes en 2002; el Duo Dinámico en 2003; Los Ángeles y Formula V en 2004; Mike Kennedy en 2005; Los Diablos en 2006; Los Sirex, Los Mustang y Los Mismos en 2007 y Los Brincos en 2008 y más recientemente las actuaciones del Emilio Solo y del grupo local Salmangundi Band. En los últimos años no figura en el programa de actos de la Feria de Xàtiva el Homenaje a Bruno Lomas.

En el Campo de Futbol La Murta, espacio amplio con gran capacidad para espectadores, han actuado en los últimos años artistas nacionales e internacionales como Raphael, Al Bano, Joaquin Sabina, Montserrat Cavallé y su hija, Julio Iglesias, Sergio Dalma, Ara Malakian, Tamara, Bertin Osborne, etc. y en otras modalidades como la danza, actuaron: Sara Baras, Ballet Nacional de Cuba, Joaquin Cortés, el Ballet d’Hubei (Xina) o la percusión de Manú-Maná, entre otros. Más recientemente hemos disfrutado de la presencia de ¨David Bustamente, Mago de Oz, Rosario Flores, Celtas Cortos, Carlos Baute, Rozalén, Queen Simphonic,…

Como fin de fiesta la noche de las Paellas ha actuado durante diversos años la orquesta Pato Daniel de grato recuerdo. Por otro lado en la celebración de la Cena de Jubilados siempre se ameniza con orquestas igualmente.
La Diputación de València ha celebrado en este recinto, durante algunos años aprovechando los dias de Feria las finales y semifinals del concurso Sona La Dipu, para grupos pop-rock valencianos, actuando como artistas invitados, entre otros: Loquillo, Ariel Roth en 2013, Love of Lesbian en 2017.
Respecto a actuaciones de grupos de pop-rock en nuestra lengua, en los últimos años se programa un día para ello, denominado últimamente Nit Jove, habiendo desfilado, entre otros: Xavi Sarrià, Catarres, y Green Valley en 2018 y Diluvi, Auxili y La Fúmiga en 2019.

En el Parque de la Paz se programa en los últimos años Al Ras Festival, donde se combinan las noches de Feria las actuaciones de grupos de pop-rock locales y de zonas cercanas junto con la intervención de DJs.

Por último decir que ha habido intentos de programar, utilizando el espacio del antiguo Polideportivo Les Pereres, Festivales de música alternativa como el Socarrat Rock que apenas duró dos ediciones, actuando los dias 17 y 18 de agosto de 2001 en 3 escenarios habilitados a tal fin, grupos como: La Vaca Azul, Sperm, Cecilia Ann, Niños Mutantes; Deluxe, Digital 21, Sexy Sadie, Los Piratas, Fangoria, Alaska,… al que le tomó el relevo otra intentona con el Festival El Bram donde actuaron Atzukat, Deshechos, Betagarri, Insomnio, Barricada y Banda Jachís en 2002. Ninguno de ambos llegó a consolidarse por diversas causas.

Procedència de les fotografies: publicades a diverses pàgines d’Internet.

(Fi de la sèrie d’articles denominats BREU HISTÒRIA DE LA FIRA DE XÀTIVA)

Josep Sanchis Martínez

No hay comentarios

Dejar respuesta