Artículo de Opinión: ¿Terraplanistas y negacionistas?

Artículo de Opinión por: Plataforma de vecinos “Casc Antic Digne i Viu”

Asistimos este pasado sábado en el pleno municipal del ayuntamiento de Xátiva a una representación esperpéntica del gobierno municipal, que sorprendería al mismísimo Valle Inclán. El alcalde de la ciudad, Sr. Cerdá, llegó a asimilar al vecindario de Xàtiva, representado por la Plataforma, con terraplanistas y negacionistas. Haciendo amigos, nuestro alcalde traía su discurso torticero que iba a leer fueran las que fueran las cuestiones planteadas.

Obviamente la intención de este esperpento era desviar el verdadero, y único, debate que la Plataforma de vecinos “Casc Antic Digne i Viu” ha planteado en los dos últimos años: el caótico servicio público de la red de distribución de aguas potables en nuestra ciudad. Este caos se materializa en una red de conducciones de fibrocemento y plomo que data de los años sesenta del siglo pasado en la que se producen múltiples roturas, reventones ( https://t.co/jkZEF8RtUR ) y en una insostenible eficiencia hídrica de nuestra red del 20% aproximadamente, según auditoría de la Sindicatura de Cuentas del año 2017, provocada por un deteriorado Canal de Bellús y una envejecida red de canalizaciones.

Esta realidad, una red de fibrocemento y plomo en todo el Casco antiguo, ha sido negada reiteradamente y en público por Ignacio Reig, concejal responsable de la red y por el alcalde de Xàtiva, Sr. Cerdá, sin ir más lejos, en el pasado pleno municipal del día 10 de septiembre.

Ante esta negativa reiterada, hemos solicitado que se nos presentarán las analíticas efectuadas por el ayuntamiento y que se nos indicara los puntos de recogida de las muestras, con la intención de verificar rastros de plomo. Sólo teníamos información de éstas por un artículo publicado el 2 de abril de 2022 en prensa escrita, con declaraciones del concejal de Sanidad del ayuntamiento de Xàtiva, en el que se indicaba que la concentración de plomo en el agua en la zona del casco antiguo era inferior a un microgramo por litro.

Nunca se nos han entregado dichas analíticas lo que ha llevado a la Plataforma a encargar, y pagar con su dinero, unas analíticas a dos laboratorios homologados, uno de Valencia y otro de Barcelona especializado en la detección de amianto, con muestras tomadas de la Font pública de la plaça de Sant Francesc

La publicación de las analíticas encargadas por la Plataforma, revelan una proporción de plomo (3’84 microgramos por litro) más de cuatro veces superior a la informada por el gobierno municipal en el casco antiguo. Consideramos que es una concentración importante de plomo. Es, aproximadamente, la mitad del parámetro garantista marcado por las autoridades sanitarias.

El agua de Xàtiva cumple con el parámetro máximo permitido de concentración de plomo, pero nos preocupa esa peligrosa concentración de 3’84 microgramos por litro y, sobre todo, demuestra la mentira enrocada de nuestro gobierno municipal negando la existencia del plomo en la red, de la que no se ha retractado, sino todo lo contrario.

Por otro lado, la analítica del amianto, material sobre el que nunca se nos había informado, a pesar de nuestra insistencia, revela una concentración de 4.666.667 microfibras por metro cúbico, 4.667 microfibras por cada litro de agua. La existencia de amianto demuestra la segunda mentira enrocada de nuestro gobierno municipal que niega la existencia de fibrocemento (amianto) en las conducciones de agua de la ciudad de Xàtiva.

El plomo y el amianto no se expulsan del organismo. Por muy bajas que sean estas concentraciones, se instalan en nuestro organismo y se convierten en un enemigo silencioso cuyos efectos adversos para nuestra salud pueden aparecer tras decenios, como certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento europeo, así como se especifica en múltiples normativas y estudios de instancias nacionales y autonómicas que exigen que el agua para consumo humano no pase por esas conducciones, que deben retirarse.

Esa era la única intención de la Plataforma, que jamás ha negado que el agua de Xàtiva no cumpla con los parámetros actuales establecidos por Salud Pública, lo hemos afirmado siempre y hoy de nuevo. Emplazamos públicamente al gobierno municipal a que diga cuándo algún portavoz de la Plataforma ha hecho esta afirmación que ponen en nuestra boca. Imposible, jamás lo hemos dicho.

Nuestra finalidad es desautorizar, y así queda probado, el negacionismo de nuestro gobierno municipal que, en un clásico mecanismo de proyección, desvía su responsabilidad hacia quienes somos los denunciantes de esta gravísima situación que vivimos. Pretende el Sr Cerdá, con ese filibusterismo político, presentar a las víctimas como agresores y dictar como un hecho real lo que realmente no ocurrió en el pleno, al decir que: “tanto el PP como Xátiva Unida se desmarcan de las manifestaciones del colectivo vecinal sobre la calidad del agua de Xàtiva”.

Eso es una simple perversión informativa (PP y Xátiva Unida, no pueden estar en contra de algo que nunca hemos afirmado) el colectivo vecinal jamás ha negado la potabilidad del agua de Xàtiva en relación con los parámetros establecidos, que son variables, por cierto, como podemos comprobar en su histórico. De hecho, ya está sobre la mesa de Sanidad la reducción del parámetro del plomo a 4 microgramos por litro.

Exigimos un gobierno municipal con impulso ético, que trabaje por la salud pública con criterios garantistas y con una sensibilidad ecológica hacia este bien tan esencial, el agua. Exigimos un impulso ético más allá de la vieja política de acciones con rédito electoralista. Exigimos que se escuche a la gente. Exigimos que nuestras entelequias se traduzcan, de una vez por todas, en un plan de renovación integral de la red de agua de Xàtiva. Que deje de ser una situación ideal en nuestra imaginación y se convierta en un plan de trabajo planificado de un gobierno de la gente.

En definitiva, exigimos servidores públicos en nuestro gobierno municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

dos × 5 =